Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/2169
Title: La desnutrición y su influencia en le rendimiento académico en los niños de la I.E.I N°791 – Challacollo, Distrito de Pomata - Provincia de Chucuito 2014
Authors: Chagua Velásquez, Agripina
Keywords: La desnutrición
Rendimiento académico
El rendimiento individual
Rendimiento social
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Este trabajo tuvo como objetivo principal determinar en que medida la desnutrición influye en el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa inicial Nº 791 – Challacollo del distrito de Pomata, provincia Chucuito 2014. La metodología utilizada fue de nivel Descriptivo Explicativo, de tipo aplicada al campo de la educación, su método es hipotético deductivo, porque se emplean técnicas de deducción e inducción dentro del estudio y el diseño no experimental de carácter transversal. La Población estuvo conformada por 27 estudiantes de la I.E.I Nº 791 de la comunidad de Challacollo del distrito de Pomata departamento de Puno, y la muestra por 25 estudiantes, conformada por 12 niñas y 13 niños. Las técnicas para recolectar información es la encuesta, el instrumento un cuestionario piloto conformado por 20 preguntas, elaboradas de acuerdo a los indicadores de la investigación, en este instrumento se mide las variables desnutrición y rendimiento académico. Se utilizó pruebas estadísticas no paramétricas conocida como la prueba de Kruskal Wallis, Ji Cuadrada corregida por Yates y la Prueba de Friedman y el paquete estadístico SPSS para la elaboración de las tablas y gráficos. La prueba estadística revelo que con un nivel de sig= 0.05 y con un valor inferior al establecido por Ji cuadrado=7.82 con un 2 T = 8.103 que el conocimiento de la desnutrición no influye significativamente en el rendimiento académico, así también con un nivel de sig=0.05 y con un 2 T =0.013 que el componente educativo en salud y nutrición influye significativamente en el rendimiento individual y con un nivel de sig= 0.05 y con un 2 T = 0.216 que el componente educativo en salud y nutrición no influye positivamente en el rendimiento social. En conclusión, la investigación permitió aceptar la hipótesis general y solo una específica la que se relaciona con el rendimiento individual.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/2169
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