Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/2267
Title: Acción del docente para afianzar la Lateralidad dominante mediante la danza folklórica en niños de 5 años del taller de danzas peruanas del programa de verano Vacaciones Creativas del centro cultural Teatro del CETPRO Puno 2016
Authors: Ruelas Hinojosa, Ysidora Segundina
Keywords: Danza Folklórica
Afirmación Lateralidad Dominante
Acción Docente
Taller de verano
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El presente estudio tuvo como propósito, establecer la incidencia de la acción del docente para la afirmación de la lateralidad dominante mediante la danza folklórica, en niños de 5 años del Taller de Danzas Peruanas del Programa de Verano “Vacaciones Creativas” del Centro Cultural Teatro del CETPRO Puno 2016. Se plantea la hipótesis siguiente; la acción del docente para la afirmación de la lateralidad dominante mediante la danza folklórica, es significativo, en niños de 5 años. El método de investigación que se asumió fue el mixto, como tipo de investigación descriptivo, con su diseño exploratorio; la muestra de estudio lo constituyen 6 niños/as de cinco años de edad. Para dicho propósito se ha utilizado como técnica la observación directa y la técnica de evaluación; como instrumento se ha utilizado la lista de cotejo individual para niños y la guía de observación individual para niños. Para la prueba de hipótesis se ha utilizado medidas de tendencia central y de dispersión. Se concluye: Lateralidad es la predominancia motriz y funcional de un lado del hemisferio sobre el otro, lo que permite que nuestro cuerpo cumpla con realizar diversas funciones y actividades motoras complejas, porque un lado es el complemento o apoyo del otro. La mayoría de los niños “A” no conoce el reloj despertador de cuerda y después de que la docente les explica el uso, coge con las dos manos el reloj y les muestra que detrás del aparato hay una manija, que es reconocida por todos, la cual debe hacerse girar para que el reloj pueda funcionar. En ningún momento, la docente les hace una demostración del uso que deben darle a cada uno de los objetos, porque puede influir en la elección de la mano o pie que el niño “A” vaya a utilizar.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/2267
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_acción docente_afianzar lateralidad dominante_danza flklorica_niños 5 años_taller danzas_CETPRO_Puno 2016.pdfLectura de los datos del documento2.72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons