Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/2458
Title: Apego a iguales relacionado a la percepción del clima y funcionamiento de la I.E.E, Colegio diversificado industrial Politécnico Rafael Santiago Loayza Guevara, Mariano Melgar, Arequipa 2016
Authors: Starke, Jorge
Pérez Morales, Margot
Keywords: Apego a iguales
Percepción del clima
Institución educativa
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el apego a iguales, la percepción del clima y funcionamiento de la institución educativa, en estudiantes de educación secundaria. La muestra fue probabilística aleatoria conformada por 180 estudiantes del primero al quinto de secundaria de la Institución Educativa Estatal, Colegio Diversificado Industrial Politécnico Rafael Santiago Loayza Guevara, región Arequipa. La hipótesis a comprobarse fue: Es probable que el apego a iguales esté asociado significativamente a la percepción del clima y funcionamiento de la institución educativa, en estudiantes de educación secundaria. Se consideró como variable (x) el Apego a iguales, el instrumento utilizado para medir esta variable fue la Escala para la evaluación del apego a iguales, cuyo autor es Amrsden, G. C. y Greemberg, M. T. (1987). Como variable (y) la Percepción del clima y funcionamiento de la Institución Educativa. El instrumento utilizado fue: Escala de percepción del clima y funcionamiento del centro por el alumnado, cuyos autores fueron Oliva et al. (2011). El diseño de la investigación es no experimental, descriptivo, comparativo y correlacional transversal. Se realizó el análisis estadístico para datos categóricos a través de la Chi cuadrada de homogeneidad y de independencia. Los resultados indican que el nivel de apego entre iguales se encuentra en el nivel alto (81,15%); asimismo, la percepción del clima estudiantil y funcionamiento de la institución educativa se encuentra en el nivel regular (40%) con tendencia al nivel malo (31,1%). Se comprobó la hipótesis de investigación, es decir, el apego a iguales se relaciona significativamente con la percepción del clima y funcionamiento de la institución educativa (p<0,05) en un nivel positivo bajo (d de Somers=0,200) en los estudiantes investigados.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/2458
Appears in Collections:Psicología Humana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Percepción_Clima.pdfLectura de datos del documento1.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons