Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/2517
Title: Síndrome de Burnout en docentes de educación especial y docentes de educación inclusiva de la ciudad de Puquio, 2017
Authors: Orellana Guzmán, Edmundo Miguel
Garriazo Marcatinco, Mirella Madelaide
Keywords: Síndrome de burnout
Educación especial
Educación inclusiva
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Constantemente el docente debe responder a las necesidades de los educandos, padres de familia, compañeros de trabajo y autoridades educativas, por lo que el bienestar físico, emocional y mental se viene afectando, no obstante el docente al no contar con esa estabilidad y tranquilidad puede llegar a frustrarse, agotarse, hasta llegar a padecer signos y síntomas del síndrome de burnout, que es conocido como el estrés crónico, padeciéndolo los sujetos que tienen alta demanda en las relaciones laborales con otras personas, como son los docentes. La presente investigación tiene como objetivo identificar los niveles de síndrome de burnout, analizar las variable de tiempo de servicio y las dimensiones de este síndrome (cansancio emocional, despersonalización y realización personal), entre el centro de educación especial y el centro educativo inclusivo de la ciudad de Puquio provincia de Lucanas Departamento de Ayacucho, para ello se utilizó un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo, además de un diseño no experimental, con una muestra constituida de 45 docentes de ambos colegios. Empleándose la prueba psicométrica Inventory Maslach Burnout (MBI). Los resultados obtenidos evidencian que un 28% de los docentes evaluados de ambas instituciones educativas presenta un nivel alto de síndrome de burnout, así mismo en relación a las dimensiones de cansancio emocional y despersonalización los niveles que resaltan en cada una son de medio a bajo, similar resultado tenemos en la dimensión de realización viii personal. En cuanto al tiempo de servicio se encontró que hay gran influencia en el surgimiento del síndrome de burnout los que vienen laborando más de 10 años tanto en los centros de educación especial y educación inclusiva. Por lo que se concluye que el síndrome de burnout tiene gran relación con las viariables asociadas anteriormente en los docentes de educación especial e inclusiva.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/2517
Appears in Collections:Psicología Humana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Burnout_Docentes.pdfLectura de datos del documento925.97 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons