Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/2836
Title: Factores sociales relacionados a la actitud de consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes de 14 a 16 años en la Institución Educativa José Teobaldo Paredes Valdez Paucarpata, Arequipa 2015
Authors: Argüelles, Gladys
Villanueva, Ana María
Cavero, Juan
Ramírez Esquicha, Melvi Yessica
Keywords: Factores sociales
Actitud de consumo de bebidas alcohólicas
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La presente investigación se planteó como objetivo determinarlos factores sociales relacionados a la actitud de consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes de 14 a 16 años en la I.E. José Teobaldo Paredes Valdez, Paucarpata, Arequipa 2015. La hipótesis formulada fue: Dado que los adolescentes se ven envueltos en una serie de acciones sociales que predisponen al consumo de bebidas alcohólicas, es probable que los factores sociales se relacionen con la actitud hacia el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes de 14 a 16 años en la Institución Educativa José Teobaldo Paredes Valdez, Paucarpata, Arequipa. La población estuvo conformada por 94 adolescentes que estudian en esta Institución Educativa y cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, a quienes se aplicó un cuestionario de 30 preguntas. La metodología utilizada fue la correlacional simple. Se utilizó el programa Excel y el paquete estadístico SPSS versión 23.0, lo que nos sirvió para expresar los resultados en tablas; así como comprobar la relación entre las variables a través de la prueba estadística che cuadrado. Las conclusiones fueron: la relación entre padres y adolescentes es regular en un 59,6%, teniendo un nivel de sociabilidad regular en el 51,1% de ellos, y tienen un alto consumo de bebidas alcohólicas el 31,9% de ellos. El 68,1 % de adolescentes presentan una actitud positiva hacia el consumo de bebidas alcohólicas. Los adolescentes menores de 15 años muestran actitudes positivas hacia el consumo de alcohol. Siendo los de sexo masculino en un 48,9% los que tienen actitudes positivas hacia el consumo de alcohol. No se ha encontrado relación entre el indicador relación entre padres y adolescentes con la actitud de consumo de bebidas alcohólicas; pero si se ha hallado esta relación significativa entre el indicador sociabilidad y las actitudes hacia el consumo de bebidas alcohólicas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/2836
Appears in Collections:Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Actitud_Bebidas_Adolescentes.pdfLectura de datos del documento1.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons