Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/2841
Title: Cuidado de la salud bucal y estado nutricional en escolares del nivel primario de la I.E.P. Quishuarcancha. Ayacucho, 2017
Authors: Pariona Gonzales, Milagros
Linares Reymundez, Erlinda
Keywords: Salud Bucal
Caries Dental
Higiene Oral
Estado Nutricional
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Objetivo. Determinar la relación entre cuidado de la salud bucal y estado nutricional en escolares del nivel primario de la I.E.P. Quishuarcancha. Ayacucho, 2017. Material y método. Enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño retrospectivo, sobre una muestra intencional de 45 estudiantes del tercero a sexto grado de primaria de una población de 72 (100%). La técnica de recolección de datos fue la recopilación documental y el instrumento, la lista de chequeo. El análisis estadístico fue inferencial y se efectivizó con el cálculo del coeficiente de correlación Tau “b” de Kendall, con el software IBM- SPSS versión 24,0. Resultados. El 62,2% presentaron un índice de higiene oral de nivel regular, 37,8% malo y ninguno bueno. El 80% presentaron caries dental y 55,6% exhibieron cuidado de la salud bucal de nivel regular, 44,4% malo y ninguno bueno. Por otro lado, el 66,7% presentaron un estado nutricional normal según el índice de masa corporal, 26,7% delgadez y 6,6% sobrepeso. El 46,7% presentaron un estado nutricional normal según el índice talla/edad, 42,2% talla baja y 11,1% talla alta. Conclusión: El cuidado de la salud bucal se relaciona directamente con el estado nutricional por índice de masa corporal (rtb = 0,469; p = 0,000) e índice talla/edad (rtb = 0,627; p = 0,000).
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/2841
Appears in Collections:Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis_cuidado.salud bucal_estado nutricional_escolares primaria_Institución Quishuarcancha_Ayacucho 2017.pdfLectura de los datos del documento5.78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons