Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/2845
Title: Evaluación de la motricidad manual en niños de 3 a 5 años del nivel inicial
Authors: Huamaní Cahua, Julio César
Orihuela Álvarez, Haidi Luz
Keywords: Motricidad manual
Niños
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El presente trabajo, titulado “Evaluación de la Motricidad Manual en Niños de 3 a 5 Años del Nivel Inicial (Estudio realizado en las instituciones educativas particulares “El Nazareno” y “Stephen Hawking” del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2014), tuvo como objetivo principal evaluar dicha variable en los niños del nivel inicial en las instituciones educativas particulares “El Nazareno” y “Stephen Hawking” del distrito de Cerro Colorado. Se aplicó para ello el test “TEPSI” a un total de 83 alumnos. El tipo de investigación es descriptivo, desde un enfoque cuantitativo, ya que se analizó la variable “motricidad manual” utilizando para el procesamiento de los resultados el paquete de análisis estadístico para la investigación en ciencias sociales SPSS (versión 22.0), mediante el Coeficiente de Correlación de Pearson, evaluando el grado de certeza del cuestionario en cuestión según los resultados obtenidos. Entre los resultados se halló que en ambas instituciones educativas más del 85% de los niños se encuentran dentro de la categoría “Normal” según la evaluación TEPSI. Las habilidades de motricidad manual se encuentran ya consolidadas en los niños de 5 años que se evaluaron, teniendo en cuenta también que se encontró que la mayoría de los niños no estuvieron en la capacidad de dibujar más de 6 partes de una figura humana (parte de la evaluación TEPSI) por lo que es importante considerar un reforzamiento.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/2845
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Motricidad_Niños_Inicial.pdfLectura de datos del documento9.39 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons