Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/3120
Title: La participación ciudadana a través del fanpage del diario El Comercio, sobre la crisis del Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial. Julio 2018
Authors: Del Águila Delgado, Melina Raquel
Keywords: Opinión pública
Seguidores
Fanpage
Reacciones
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: En nuestro país, hemos vivido un cambio que se ha dado en la versión impresa de los medios de comunicación. Los avances tecnológicos los transformaron sustancialmente con la llegada del Internet y la modernidad en las redes sociales; en la actualidad, los lectores se han convertido en seguidores o usuarios. Es por eso que los principales medios de comunicación de nuestra capital han creado su fanpage o página de seguidores con la finalidad de tener una comunicación constante e interactiva con sus usuarios. La presente investigación realiza un estudio sobre la participación ciudadana en la fanpage del diario El Comercio. Su objetivo es identificar cómo se manifiestan los ciudadanos que participan a través de esa red social del diario sobre sus publicaciones impresas y digitales acerca de la crisis del Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial en nuestro país. Esta investigación es de método cualitativo porque tiende a observar y analizar las actitudes que tienen los seguidores de la fanpage del diario en las publicaciones sobre el tema mencionado. Para identificar cómo se manifiesta la participación ciudadana en esa red social del diario, se elaboró una ficha de observación con el fin de obtener los datos cualitativos procedentes de una muestra compuesta por veinticinco publicaciones realizadas en la fanpage del diario durante el periodo comprendido entre el 8 y el 20 de julio del presente año, por ser el lapso de tiempo en el que la ciudadanía interactuó más en ese espacio de participación del diario por la coyuntura de la información. Luego de aplicarse los instrumentos, se obtuvo como resultado que la participación ciudadana en las publicaciones de la fanpage del diario El Comercio optó por reaccionar emotivamente, con un mayor índice de respuesta manifestado en la emoción «Me gusta». Esto se comprobó a través de la aplicación de la ficha de observación con un alcance de setenta y un mil ciudadanos que interactuaron en la fanpage.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/3120
Appears in Collections:Ciencias de la Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Participación_Ciudadana_Fanpage.pdfLectura de datos del documento3.06 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons