Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/3154
Title: Carpeta escolar y su relación con desviaciones de columna lumbar en estudiantes del 5to a nivel secundario de la I.E. nuestra señora de Fátima Piura-2016
Authors: Paredes Serrano, Maria Salome
Herrera Rojas, Milayde Oriana
Keywords: Desviación Ósea
Postura
Estudiantes
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La presente investigación se realiza en la I.E. Nuestra señora de Fátima en estudiantes del 5to A nivel secundario. Se tiene como objetivo general, determinar la relación de la carpeta escolar con las desviaciones de la columna lumbar en estudiantes del 5to A nivel secundario I.E. Nuestra señora de Fátima Piura – 2016. Los objetivos específicos son analizar las dimensiones de la carpeta escolar, y evaluar las desviaciones de columna lumbar en estudiantes del 5to A nivel secundario. Se plantea como hipótesis general, que la carpeta escolar se relaciona con las desviaciones de columna lumbar en estudiantes del 5to A nivel secundario de la I.E. Nuestra señora de Fátima Piura - 2016.La primera hipótesis específica es, las dimensiones de la carpeta escolar no se adaptan a las estudiantes 5to A nivel secundario. La segunda hipótesis especifica es, sí se presenta desviaciones de la columna lumbar en las estudiantes del 5to A nivel secundario. El diseño de estudio empleado en la presente investigación es de tipo correlacional; la técnica utilizada, es de muestreo por conveniencia. La población es de 40 estudiantes y la muestra de 20 estudiantes. Los criterios de inclusión son: el 50% de estudiantes mujeres que cursen el 5to A nivel secundario, estudiantes mujeres entre 16 y 17 años de edad. 6 Los criterios de exclusión son: estudiantes mujeres que se encuentren en grados menores, estudiantes que no hayan estudiado los últimos 5 años en la I.E. Nuestra señora de Fátima. Las técnicas de recolección de datos son la encuesta, dimensiones antropométricas de la estudiante, dimensiones de la carpeta, evaluación postural para las estudiantes de la I.E. Nuestra señora de Fátima. Al finalizar la presente investigación se llegó a las siguientes conclusiones: Las dimensiones de la carpeta escolar no se adaptan a 20 estudiantes del 5to A nivel secundario, que representan el total de la muestra. En la investigación se presentan los siguientes casos de desviación de columna lumbar: 11 casos de desviación lateral derecha de la columna lumbar, 5 casos de desviación lateral izquierda de la columna lumbar, 10 casos de rectificación de columna lumbar y 5 casos de hiperlordosis de la columna lumbar. Las recomendaciones para la presente investigación están dirigidas hacia las carpetas escolares, se deben modificar para poder permitir a las estudiantes mantener una postura correcta al estar sentadas. Además, se debe evaluar las partes de la carpeta escolar como el ancho del pupitre, altura del asiento, ancho del asiento, largo del asiento, altura superior del respaldo y ancho del respaldo; siendo los principales puntos de riesgo ergonómico para las desviaciones de columna lumbar en las estudiantes. 7 El respaldar de la carpeta escolar debe estar en la zona lumbar; el asiento y el respaldar deben tener un sistema de acolchamiento para permitir el confort adecuado en las estudiantes. Al estar en postura sentada la columna lumbar debe mantener la lordosis fisiológica, las caderas, rodillas y codos deben mantener una flexión de 90° grados.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/3154
Appears in Collections:Tecnología Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Desviación_Columna_Estudiantes.pdfLectura de datos del documento1.17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons