Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/3166
Title: Estimulación temprana y el desarrollo de habilidades motoras en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Particular el Buen Pastor, Puno 2016
Authors: Chambilla Mollinedo, Olidia
Keywords: Estrategias metodológicas
Autoestima
Educación
Conducta
Problemas
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El presente trabajo de investigación aborda la Estimulación Temprana como factor de influencia del Desarrollo de Habilidades Motoras en niños y niñas de 5 años dela Institución Educativa Inicial Particular el “Buen Pastor”, Puno 2016, para lo cual se ha aplicado a nuestra muestra de 22 niños, los mismos que fueron evaluados a través de las áreas de desarrollo del niño como el Desarrollo de los Reflejos, a los que se obtuvo un índice del 60%,lo cual supone que es necesario contratar personal encargado de esta área en especial, logrando de esta manera que se pueda trabajar de manera coordinada con los padres de familia, y manteniendo un reporte de los avances del niño en cuanto a estas habilidades, asimismo es necesario adquirir mobiliario y material por parte de la I.E.I. Asimismo en cuanto a la dimensión de Desarrollo de la Psicomotricidad Fina vemos que este obtuvo un índice del 78%, por lo que se sugiere reconocer un área del programa específico para la psicomotricidad fina, y que nos permita mejorar indicadores como delinear con el lápiz, recortar y mejorar los trazos rectos y los curvos. Por último en cuanto al desarrollo de la Psicomotricidad Gruesa en niños y niñas de 5 años dela Institución Educativa Inicial Particular el “Buen Pastor”, Puno 2016, vemos que el índice es de un 80.0%, el mayor de todos, por lo que se puede observar la importancia del Programa de Estimulación Temprana, se debe orientar al niño constantemente a través del mismo, es conveniente que las docentes se orienten a este programa de una manera permanente, ya que se han podido observar grandes avances en esta área. A manera general realizar talleres de estimulación permanente con la presencia y participación de padres de familia, debido a que la Estimulación Temprana influye en las habilidades motoras, en estos talleres de estimulación se deberá mantener informado al padre de familia sobre todos los avances en cuanto a las habilidades motoras del niño.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/3166
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Estimulación_Desarrollo_Habilidades.pdfLectura de datos del documento798.35 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons