Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/3244
Title: Efectos de la aplicación de un taller de educación musical en el ritmo y en la expresión del lenguaje en los niños de 5 años de la I.E.I. Buen Pastor de la ciudad de Puno - 2014
Authors: Gonzales Turpo, Liliana
Keywords: Taller de Educación Musical
Desarrollo Psicomotor y Lingüístico
Efecto del Aprendizaje del Canto
Efecto del Aprendizaje de un Instrumento
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Este trabajo tuvo como objetivo principal determinar cuales son los efectos de la aplicación de un taller de educación musical en el desarrollo psicomotor y lingüístico en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Buen Pastor”, Provincia de Puno, Puno-2014. La metodología utilizada fue de nivel Correlacional Causal, de tipo aplicada al campo de la educación, su método es hipotético deductivo, porque se emplean técnicas de deducción e inducción dentro del estudio y el diseño no experimental de carácter transversal. La Población estuvo conformada por 13 estudiantes de la I.E.I ”Buen Pastor” del distrito de Puno, provincia Puno departamento de Puno, y la muestra por 10 estudiantes de 5 años conformada por 2 niñas y 8 niños. Las técnicas para recolectar información es la encuesta, el instrumento un cuestionario piloto conformado por 14 preguntas. Se utilizó pruebas estadísticas no paramétricas conocida como la prueba de Kruskal Wallis, Ji Cuadrada corregida por Yates y la Prueba de Friedman y el paquete estadístico SPSS para la elaboración de las tablas y gráficos. La prueba estadística revelo que con un nivel de sig = 0.05 y con un valor superior al establecido por Ji cuadrado = 7.82 con un 2 T =10.703 que la aplicación de un taller de educación musical se relaciona significativamente con el desarrollo psicomotor y lingüístico en los estudiantes de 5 años asi también con un nivel de sig=0.05 y con un 2 T =0.046 que los efectos del aprendizaje del canto se relacionan significativamente con el desarrollo lingüístico con un nivel de sig= 0.05 y con un 2 T = 0.039 que los efectos del aprendizaje de un instrumento musical se relacionan categóricamente con el desarrollo psicomotor en los estudiantes. En conclusión, la investigación permitió aceptar la hipótesis general y las dos específicas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/3244
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_efectos.aplicación_taller.musical_en ritmo.expresión.lenguaje_niños 5 años_Institución Buen Pastor_Puno.pdfLectura de los datos del documento1.11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons