Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/3287
Title: Calendario comunal como estrategia para mejorar el aprendizaje en el área de matemáticas, de los niños de 4 años en la institución educativa inicial Orcopampa, Arequipa, 2017
Authors: Pari Chipana, Ana Sofía
Keywords: Calendario Comunal
Matemáticas
Estrategia
Aprendizaje
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Las matemáticas constituyen uno de los aprendizajes básicos que realizan los niños en la etapa pre–escolar, dicho conocimiento sirve para poder desenvolverse no sólo en la escuela sino en muchas situaciones de la vida cotidiana. En razón a ello en la presente se planteó el objetivo de determinar el efecto de la aplicación del calendario comunal en el aprendizaje del área de matemáticas, en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Orcopampa, Arequipa, 2017. Con un tipo de investigación explicativo, un nivel integrativo, método hipotético-deductivo, de corte longitudinal y aplicando un diseño pre-experimental, aplicado en 24 niños/as de 4 años de edad, de la Institución Educativa Inicial “Orcopampa” de Arequipa, la técnica usada para la recolección de datos fueron la evaluación y observación, usando para ello instrumentos como pruebas de entrada y salida (pre y post). Los resultados arribaron a las siguientes conclusiones: el calendario comunal aplicado como estrategia para mejorar el aprendizaje en el área de matemáticas en los niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial Orcopampa de Arequipa ha tenido efectos en el aprendizaje, al contrastar las medias obtenidas en el antes y después de su aplicación se obtuvieron 1.29 y 2.75 respectivamente, encontrándose una diferencia significativa (-1,458), valor que está dentro del límite aceptable de entre -1,673 y -1,243, respaldado por el valor t cuyo valor es -14,037 y una significancia bilateral de 0,00, por lo que se concluye que la aplicación del calendario comunal como estrategia si mejora el aprendizaje de los niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial Orcopampa, Arequipa, 2017. Luego el nivel de aprendizaje en el área de matemáticas antes de la aplicación del calendario comunal se encontraba en un nivel C (En Inicio) predominando estadísticamente con 70,8% de los niños y luego de su aplicación se logró un nivel A (Logro Esperado) predominando estadísticamente el 75,0% de los niños.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/3287
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_calendario comunal_estrategia_mejorar aprendizaje matemática_niños 4 años_institución educativa_Orcopampa.pdfLectura de los datos del documento2.7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons