Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/3337
Title: Perfil profesional basado en competencias del egresado de la carrera de turismo que requieren las agencias de viajes de la provincia de Ica, 2016
Authors: Coronado Aybar, Guiliana Teresa
Keywords: Agencias de viajes
Competencias
Personal
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La presente tesis titulada: “PERFIL PROFESIONAL BASADO EN COMPETENCIAS DEL EGRESADO DE LA CARRERA DE TURISMO QUE REQUIEREN LAS AGENCIAS DE VIAJES DE LA PROVINCIA DE ICA”, tuvo como objetivo conocer el perfil basado en competencias del egresado de la carrera de turismo que requieren las agencias de viajes de la provincia de Ica, sus debilidades y fortalezas. En el desarrollo de la tesis se empleó el diseño no experimental transversal, se trabajó con una muestra de 55 agencias de las 66 registradas en la DIRCETUR Ica, para la recolección de datos se empleó un cuestionario, y para el procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico Excel. Como resultados se determinó que los empleadores reconocen como bueno o muy bueno el desempeño de sus trabajadores en todas las competencias destacadas en la labor del trabajador de una agencia de viajes y turismo, principalmente cualidades personales (63.64%), señalaron requerir las siguientes competencias: poseer estudios formales en turismo (21.06%), dominio de idiomas (14.04%), poseer las cualidades de cordialidad / amabilidad / buen trato al cliente (12.28%), agilidad / dinamismo (10.53%), habilidades comunicacionales (8.78%), que sea comprometido / colaborador con la agencia y que se capacite (5.27%), dominio del guiado y puntualidad (3.51%), etc. Se indicaron como debilidades no atendidas debidamente por los centros de formación: dominio de idiomas (49.09%), falta de práctica en su formación (14.55%), falta de iniciativa, capacidad resolutiva, no les enseñan a guiar ni atención al cliente (5.45%), también se mencionaron deficiencias en relaciones interpersonales y en la innovación de paquetes turísticos. Como fortalezas aportadas por los centros de formación: dominio dela teoría básica (34.55%), conocimientos turísticos (29.09%), prácticas de campo y que aprenden a ser colaboradores (7.27%), conocimientos sobre agencias de viajes y manejo de recursos tecnológicos (5.45%), se mencionan también: orientación adecuada a la carrera, fortalecen su desempeño y adquieren cultura general.Respecto a las necesidades futuras de las agencias de viajes de la provincia de Ica, al interrogar sobre si los profesionales actualmente cubren las necesidades de la agencia, el 76.36% respondió que sí totalmente, mientras que 23.64% respondieron que parcialmente.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/3337
Appears in Collections:Turismo, Hotelería y Gastronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Perfil_Competencias_Carrera.pdf1.94 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons