Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/338
Title: Relación entre el Estrés y el Rendimiento Académico en internos de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas Arequipa, 2017
Authors: Meza de Peralta, Ninfa Lucia
Choque Carcausto, Yeni
Keywords: Estrés
Rendimiento académico
Agotamiento profesional
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el estrés y el rendimiento académico en los internos de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas ubicada en Arequipa en el 2017. Para llevar a cabo el estudio se empleó una investigación de tipo descriptiva correlacional simple de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 110 internos de enfermería de noveno y décimo ciclo del periodo 2017. El muestreo fue no probabilístico censal, en la prueba de hipótesis se utilizó como prueba estadística el Chi cuadrado de independencia, para la variable estrés se utilizó ficha técnica SISCO modificada, para la variable rendimiento académico se utilizó una ficha de observación documental de rendimiento académico; ambos instrumentos han sido validados y cuenta con un amplio reconocimiento. Los resultados del estudio indican que un 80,0% de internos de enfermería presentan edades promedio de 20 a 25 años, el 94,6% están representadas por el sexo femenino y un5,4% por el sexo masculino, un 60,0% de internos trabajan y estudian para solventar sus estudios universitarios. Se encontró que existe un nivel alto de estrés representado por el 72,8% en los internos de enfermería y que se relaciona con el rendimiento académico regular. Existe relación entre el estrés y el conocimiento conceptual regular en un 43,7%, el estrés se relaciona con el conocimiento procedimental regular con un 46,5% y existe relación entre el estrés y el conocimiento actitudinal regular con un 45,4%.Al finalizar el estudio se concluye que existe relación significativa entre el nivel de estrés alto representado por el 52,7%y el nivel regular de rendimiento académico en los internos de enfermería con un nivel de confianza del 0.94 y un nivel de significancia de 0.000 < 0.05.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/338
Appears in Collections:Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Estrés_Rendimiento_Académico.pdf"Lectura de datos del documento"1.03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons