Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/3747
Title: Programa educativo Aprendemos Jugando, en el nivel de aprendizaje del cálculo operacional basadas en estrategias lúdicas y charlas a los estudiantes del segundo grado de la IEP N°70015 Llungo 2014
Authors: Sucari León, Anibal
Keywords: Programa educativa
Aprendemos jugando
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Este trabajo da cuenta de los aspectos más significativos de la aplicación del Programa Educativo “Aprendemos jugando”, en el nivel de aprendizaje del Cálculo Operacional basadas en estrategias lúdicas y charlas a los estudiantes del segundo de la IEP N° 70015 Llungo 2014. El objetivo general del trabajo de investigación es “Comprobar la influencia de la Aplicación del Programa Educativo “Aprendemos Jugando” en el nivel de aprendizaje del Cálculo Operacional basadas en estrategias lúdicas y charlas a los estudiantes del segundo grado de la IEP N° 70015 Llungo 2014 La metodología utilizada fue de tipo correlacional porque explica la relación entre dos variables, el método empleado es el hipotético deductivo en concordancia con el método científico y el nivel de investigación es el correlacional, porque busca el nexo entre variables. La población está conformada por 43 estudiantes del segundo grado de la IEP N° 70015 Llungo, entre hombres y mujeres y la muestra está comprendida por los estudiantes del primer grado del colegio particular Nuevo Perú, Juliaca ,que suman un total de 43 niños de los cuales 25 son varones y 18 son mujeres. Las técnicas para recolectar información fueron la observación y la evaluación a los alumnos, siendo los instrumentos: Escala de Estimación; aplicada a los alumnos durante todo el proceso del trabajo de investigación para verificar la participación de los alumnos, desarrollo de habilidades, cumplimiento de tareas, interés y la responsabilidad. Lista de Cotejo; Instrumento que nos permitió observar la participación de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades, para lo cual se hizo un listado de datos observables a través de indicadores y luego se registró en la lista de acuerdo a su participación. La Prueba aplicativa; Instrumento que nos permitió comprobar el rendimiento académico de los estudiantes. Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 17.0 con los cuales se obtuvo el índice de influencia, las medidas estadísticas de tendencia central y de significancia para la elaboración de las tablas y gráficos, además para contrastar las hipótesis, se utilizó pruebas estadísticas no paramétricas conocida como la prueba de Kruskal Wallis, Ji Cuadrada corregida por YATES y la Prueba de Friedman estadístico de Pearson. Se concluyo que si influye significativamente la aplicación del Programa educativo “Aprendemos Jugando” en el nivel de aprendizaje del cálculo operacional ,con relación a la hipótesis específica uno: La aplicación de estrategias lúdicas mejora el nivel de aprendizaje del Cálculo Operacional incrementando el rendimiento académico, con relación a la hipótesis específica dos: La utilización de los recursos didácticos, no eleva el nivel de aprendizaje del Cálculo Operacional y con relación a la hipótesis específica tres: La aplicación de charlas influye significativamente en el nivel de aprendizaje del cálculo operacional en los estudiantes del primer grado del colegio particular Nuevo Perú, Juliaca 2014.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/3747
Appears in Collections:Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Programa_Educativo_Nivel_Aprendizaje.pdfLectura de datos del documento882.82 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons