Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/3768
Title: Comunicación educativa en salud y practica de tamizaje de cáncer de mamas en mujeres que acuden al Centro de Salud Pueblo Joven Centenario - Abancay, Noviembre, 2017 - Enero, 2018
Authors: Tello Huarancca, Sosimo
Huayca Ignacio, Wendy Natalia
Keywords: Comunicación educativa en salud
La práctica de tamizaje de cáncer de mamas
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN SALUD Y PRACTICA DE TAMIZAJE DE CANCER DE MAMAS EN MUJERES QUE ACUDEN AL CENTRO DE SALUD PUEBLO JOVEN CENTENARIO-ABANCAY, NOVIEMBRE, 2017- ENERO, 2018. OBJETIVO: Determinar la relación entre la comunicación educativa en salud y la práctica de tamizaje de cáncer de mamas en mujeres que acuden al Centro de Salud Pueblo Joven Centenario-Abancay, noviembre, 2017- enero, 2018. MATERIAL Y MÉTODOS: El presente trabajo de investigación es de tipo básica observacional, prospectivo, de corte trasversal, analítica, descriptivo correlacional, sé utilizó como técnica observacional y el instrumento fue la encuesta a través de una ficha de recolección de datos previamente elaborado, y aplicado a 90 pacientes que fueron parte de la muestra. RESULTADOS: el 45.6% de pacientes cuyo comunicación masivo no captan por spot televisivo para el tamizaje de examen clínico de mamas, y el 2.2% captan de una manera regular; el 32.2% de paciente cuyo comunicación masivos por radio no captan de forma regular para el tamizaje examen clínico mamas, 8.9% de pacientes captan de una manera buena; 43.3% de pacientes cuyo comunicación masiva no captan mediante avisos diarios locales para el tamizaje de examen clínico de mamas, y el 3.3% captan de una manera muy buena; El 43.3% de pacientes cuyo comunicación por medios alternativas no captan por medio de marchas de sensibilización para el tamizaje de examen clínico de mamas, y el 6.7% captan de una manera regular; El 47.8% de pacientes cuyo comunicación por medios alternativas no captan de manera buena por medio de materiales de comunicación para el tamizaje de examen clínico de mamas, y el 6.7% de pacientes cuyo comunicación medios alternativas por materiales de comunicación captan de una manera regular para el tamizaje de examen clínico de mamas; el 47.8% de pacientes cuyo comunicación interpersonal no captan mediante la orientación y consejería individual para tamizaje de examen clínico de mamas, y el 6.7% cuyo comunicación interpersonal captan de manera regular para el tamizaje de examen clínico de mamas; El 50.0% de paciente cuyo comunicación interpersonal no captan mediante la orientación y consejería para el tamizaje examen clínico mamas, 6.7% de pacientes cuyo comunicación interpersonal captan de una manera muy buena mediante la orientación y consejería para el tamizaje de examen clínico de mamas. CONCLUSIONES: En el cuadro se observa que los valores “sig” de Spot. Televisivo es 0.030, Radio es 0.011, Avisos diarios locales 0.015, Marchas de Sensibilización es 0.048, Teatro Socio drama es 0.015, Materiales comunicacionales es 0.044, Orientación y Consejería es 0.026, Orientación y Consejería de apoyo visual es 0.013 y de Orientación y Consejería en pareja es 0.034; todo ellos menores al nivel de significancia de 0,05 entonces se rechaza la hipótesis nula (Ho); por lo tanto podemos afirmar con el nivel de 95% que La Comunicación educativa en salud muestra la relación significativa con la práctica de tamizaje de cáncer de mamas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/3768
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