Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/4057
Title: Nivel de conocimiento sobre desarrollo psicomotriz y prácticas de estimulación temprana en madres de niños de 3 años de la ciudad de Huanta. Ayacucho, 2016
Authors: Pariona Gonzáles, Milagros
Palomino Ovalle, Jackeline Maruzzela
Keywords: Conocimiento
Desarrollo
Psicomotricidad
Estimulación temprana
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Objetivo. Determinar la relación entre nivel de conocimiento sobre desarrollo psicomotriz y prácticas de estimulación temprana en madres de niños de 3 años de la ciudad de Huanta. Ayacucho, 2016. Método. Nivel correlacional y diseño transversal sobre una muestra al azar simple de 70 madres de niños de 3 años de una población de 86 (100%). Las técnicas de recolección de datos fueron la evaluación pedagógica y la encuesta; en tanto los instrumentos, la prueba cognitiva y el cuestionario. El estadígrafo de contraste de hipótesis fue el Coeficiente de Correlación “Rho” de Spearman con la aplicación del Software IBM-SPSS versión 23,0. Resultados. El 47,2% de madres de niños de 3 años pose en un nivel de conocimiento medio sobre el desarrollo psicomotriz y 40% reportan una regular práctica de estimulación temprana.El nivel de conocimiento medio predominó en las dimensiones de aspectos generales (44,3%) y áreas del desarrollo (41,5%); en tanto que bajo en la dimensión de importancia (40%).Por otro lado, las prácticas fueron regulares en todas las dimensiones de la estimulación temprana: motricidad (50%), coordinación (42,9%), lenguaje (35,7%) y social (45,7%). Conclusión. El nivel de conocimiento sobre desarrollo psicomotriz se relaciona directamente con las prácticas de estimulación temprana (rs= 0,728; p = 0,000).
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/4057
Appears in Collections:Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Conocimiento_Desarrollo_Estimulación.pdfLectura de datos del documento1.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons