Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/4543
Title: Maltrato infantil y rendimiento escolar de los niños de 4 años de la institución educativa inicial N°244 Julia Zuñiga Murillo, distrito de Juli, provincia de Chucuito, Puno 2015
Authors: Escarcena Chacolla, Libia Veronica
Keywords: Maltrato Infantil
Rendimiento Escolar
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El maltrato infantil es un problema que afecta tanto la integridad física, moral y psicológica de la niñez y por consiguiente a la sociedad en general. Nuestro país se ve realmente afectada por este problema, este problema que viene arraigando desde generaciones pasadas y aun en el presente. En el presente estudio se plantea como problema principal: ¿De qué forma el maltrato infantil se relaciona con el rendimiento escolar de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°244 Julia Zúñiga Murillo, del distrito de Juli, 2015?; para lo cual tiene como objetivo general: Determinar la relación entre el maltrato infantil con el rendimiento escolar de los niños de 4 años del nivel inicial en la Institución Educativa Inicial N°244 Julia Zúñiga Murillo. El estudio es de tipo no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 20 niños(as) de 4 años del nivel inicial y 20 padres de familia, la muestra es de tipo no probabilística, censal, se va a tomar el 100% de la población. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación directa y la encuesta, como instrumentos se aplicó un cuestionario de maltrato infantil y una lista de cotejo. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación del gráfico circular y de barras con su respectiva tabla de distribución de frecuencias y análisis. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación ETA, con un valor de -0,428, la cual tiene una correlación moderada negativa, con un nivel de significancia de 0,05, los resultados demuestran que el 45,0% de padres nunca han maltratado a su hijo(a) y el nivel del rendimiento escolar del niño(a) está en un nivel “B” en proceso. Se concluye que existe relación inversa entre el maltrato infantil y el rendimiento escolar.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/4543
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_maltrato infantil_rendimiento escolar_niños 4años_institución244_Julia Zuñiga M_Juli_Puno.pdfLectura de los datos del documento789.95 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons