Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/4692
Title: | Desarrollo psicomotor y su relación con el lenguaje oral de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Líder del distrito de Juliaca - puno, año 2016 |
Authors: | Chura Quiroz, Yudith |
Keywords: | Desarrollo psicomotor Lenguaje oral |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | El niño, en el momento de ingreso al sistema escolar, debe poseer un nivel de desarrollo físico, psíquico y social que le permita enfrentar adecuadamente esa situación y sus exigencias. Por este motivo se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre el desarrollo psicomotor con el lenguaje oral de los niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial “Líder” del Distrito de Juliaca – Puno, año 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre el desarrollo psicomotor con el lenguaje oral de los niños de 5 años del nivel inicial.El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 26 niños(as) de 5 años del nivel inicial, la muestra es de tipo no probabilística, censal, el 100% de la población. Para la recolección de datos se utilizó como técnica el test y la observación, como instrumentos se aplicaron un cuestionario de desarrollo psicomotor TEPSI con un total de 52 ítems y una prueba de lenguaje oral dirigido a los niños(as) de 5 años con un total de 11 ítems.El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rs = 0,562, la cual nos muestra una correlación moderada positiva, con un p_valor = 0,003< 0,05. donde el desarrollo psicomotor nos indica que el 61,5% de niños(as) de 5 años están en un nivel de retraso y en la prueba de lenguaje oral el 42,3% están en un nivel de retraso. Se concluye que existe relación significativa entre el desarrollo psicomotor y el lenguaje oral de los niños de 5 años del nivel inicial. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/4692 |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Desarrollo_Lenguaje_Niños.pdf | 1.5 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License