Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/4699
Title: Nivel de satisfacción sobre el cuidado profesional de enfermería en pacientes atendidos en el servicio de emergencia del Centro de Salud San Fernando, 2017
Authors: Fretel Quiroz, Nicolás
Mori Tuesta, Diana Fiorella
Keywords: Satisfacción
Cuidado
Arte
Técnica
Disponibilidad
Continuidad
Resultado del cuidado
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El cuidado de los pacientes es la esencia de la profesión de enfermería, el cual es entendido como una actividad que requiere de un valor personal y profesional encaminado a la conservación, re establecimiento y autocuidado de la vida que se fundamenta en la relación terapéutica enfermera-paciente. Sin embargo, existen situaciones que influyen en el quehacer del profesional de enfermería, olvidando en algunos momentos, que la esencia de ésta, es el respeto a la vida y el cuidado profesional del ser humano. Por tal, surge la necesidad de reflexionar acerca del cuidado profesional de enfermería, ya que éste repercute y forma parte de la prestación de los servicios de salud, considerados imprescindibles para conseguir algunos resultados finales tales como, el alta y la satisfacción. Cuyo objetivo fue Determinar el nivel de satisfacción, sobre el cuidado profesional de enfermería, que expresan los pacientes atendidos en el Servicio de Emergencia del Centro de Salud San Fernando, 2017. Respecto a la metodología, el estudio fue no experimental, de diseño descriptivo, transversal y prospectivo, el estudio se realizó en el servicio de emergencia del Centro de Salud San Fernando. El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue un cuestionario tipo Likert con asignación de valor, con una población muestral de 197 pacientes. Los resultados indicaron, que, del total de elementos observados (197), 165 pacientes expresaron estar satisfechos sobre el cuidado profesional de enfermería, el cual representa un 83,7% de la muestra; mientras que 32 pacientes expresaron estar indiferentes, el cual representa el 16,3% de la muestra; así mismo ningún elemento expresar insatisfacción. Respecto a las dimensiones, en la dimensión arte del cuidado el 97,7% (192) expresa estar satisfecho; en la dimensión calidad técnica del cuidado, el 73,1% expresan estar satisfechos; en la dimensión disponibilidad del cuidado el 51,8% expresa estar satisfecho; respecto a la dimensión Continuidad del cuidado el 86,2% indica estar satisfecho; así mismo, respecto a la dimensión Resultado del cuidado el 91,8% indica estar satisfecho.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/4699
Appears in Collections:Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Satisfacción_Cuidado_Pacientes.pdfLectura de datos del documento638.36 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons