Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/498
Title: Características del Ciberbullying en adolescentes de la Institución Educativa Pública Mariscal Cáceres. Ayacucho, 2015
Authors: Ochatoma Palomino, Julia María
Ramírez Yupanqui, Solange Estefani
Keywords: Ciberbullying
Acoso escolar
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El objetivo general fue determinar las características del ciberbullying en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Mariscal Cáceres”. Ayacucho, 2015. La investigación tiene nivel descriptivo y diseño transversal sobre una muestra intencional de 126 estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Pública “Mariscal Cáceres”, matriculados en el año escolar 2015, de una población de 2662 (100%). La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario sobre ciberbullying. El análisis estadístico fue descriptivo con la aplicación del Software IBM-SPSS versión 23,0. Los resultados describen que entre los tipos de ciberbullying destacaron los insultos con 21.4% y el principal medio para ejercerlos fue el Facebook con 33.3%. Los motivos para el ejercicio del ciberbullying fueron diferentes: molestar (31%), jugar (21.4%), burlarse (19%), ofender (17.9%), ser ignorado (5.9%) y humillar (4.8%). Referente al momento del día de ocurrencia del ciberbullying el 42.9% señalan las horas de la tarde y 38,1% hace menos de una semana. Entre las consecuencias que ha generado el ciberbullying destacan el incremento de la agresividad (60.7%) y disminución del rendimiento académico (19%). En conclusión, la prevalencia de ciberbullying en el último año equivalía al 66.7%, en los últimos 6 meses al 47.6%, en los últimos 3 meses al 30.2%, en el último mes al 23% y en la última semana 12.7%
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/498
Appears in Collections:Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Ciberbullying_Adolescentes.pdf"Lectura de datos del documento"1.63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons