Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/4995
Title: Prevalencia de caries dental en relación con los hábitos de higiene oral en escolares con habilidades especiales del centro de educación básica especial Heroica Villa de Catacaos, 2016
Authors: Leyton Noblecilla, Silvia
Ordinola Cervera, Sindy Pierina
Keywords: Habilidades diferentes
Caries
Higiene oral
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El propósito de esta investigación fue determinar la prevalencia de caries dental en relación a los hábitos de higiene oral en niños con habilidades especiales Se realizó una investigación de tipo descriptivo longitudinal y transversal. La muestra estuvo conformada por 23 niños de ambos sexos que fueron agrupados por aulas según el grado que corresponden las cuales son: nivel inicial, nivel primario, nivel posterior a la primaria, reportada por la ficha de matrícula y sus respectivos padres. La evaluación de los hábitos de higiene oral se realizó mediante una ficha de observación, en donde se le coloco en una mesa el cepillo, el dentífrico, hilo dental y enjuague bucal, en donde ellos debían realizar la rutina que hacen en casa, en donde observe y anote todo el procedimiento que realizaron y la duración de los mismos. Luego fueron examinados clínicamente para determinar el CPOD. Al relacionar la caries dental con los hábitos de higiene oral se observó el 82,6% con un índice de caries alto y en la guía de observación se mostró que los escolares de cuatro hábitos de higiene oral solo utilizan dos y no los saben utilizar. Por lo tanto, se deduce que indicó de caries dental está relacionado con los hábitos de higiene bucal. Para realizar este trabajo se utilizó las pruebas de chi-cuadrado de Pearson.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/4995
Appears in Collections:Estomatología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Caries_Hábitos_Especiales.pdfLectura de datos del documento2.86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons