Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/5029
Title: Situaciones estresantes en las primeras prácticas clínicas en estudiantes de enfermería de la Universidad Alas Peruanas. Ayacucho, 2017
Authors: Ochatoma Palomino, Julia María
Campos Gutierrez, Guissela Marisol
Keywords: Situaciones estresantes
Prácticas clínicas
Paciente
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Objetivo. Determinar las situaciones estresantes en las primeras prácticas clínicas en estudiantes de enfermería de la Universidad Alas Peruanas. Ayacucho, 2017. Método. Enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño transversal, sobre una muestra intencional de 117 estudiantes del tercero a séptimo ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de una población de 314 (100%) estudiantes matriculados en el ciclo académico 2017- I. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario Kezkak. El análisis estadístico fue descriptivo con el cálculo de las proporciones a través del Software IBM-SPSS versión 24,0. Resultados. Al 17,1% les preocupa pincharse con una aguja infectada o cortarse con una ampolla de medicamento, al 14,5% no saber cómo responder al paciente preguntas sobre su enfermedad, al 23,1% que el docente los grite o insulte delante del paciente o familia en caso de cometer un error, al 14,5% que algunos compañeros se sientan superiores a los demás, al 16,2% involucrarse demasiado con los problemas del paciente, al 41,9% que el paciente toque deliberadamente alguna parte de su cuerpo y al 17,1% que el docente no exija prácticas que no tengan una base teórica enseñada. Conclusión. El 93,2% de estudiantes de enfermería presentaron situaciones estresantes de nivel moderado, 6,8% intenso y ninguno leve en las primeras prácticas clínicas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/5029
Appears in Collections:Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Situciones_Estresantes_Primeras_Practicas_Clínicas.pdfLectura de datos del documento1.53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons