Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/5206
Title: El transtorno de déficit de atención (TDAH) con hiperactividad y la comprensión lectora en el área de comunicación de los alumnos de la Institución Educativa N°289 Soraza del Distrito de Atoncolla, Puno 2014
Authors: Lope Flores, Mariela Melissa
Keywords: Lectura
Comprensión lectora
Déficit de atención
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Este trabajo de Investigación describe la dualidad entre trastornos de déficit de atención con hiperactividad y comprensión lectora de los alumnos de la institucion educativa inicial N°289 Soraza del distrito de Atoncolla, Puno. El objetivo es determinar la relación entre la variable trastornos de atención y comprensión lectora, la hipótesis que se formula arroja un resultado de relación negativa, porque no hay compatibilidad entre las dos variables, la metodología empleada ha sido de una investigación correlacional que trata de establecer el nivel de relación entre ambas variables. La población del estudio comprende a 15 estudiantes, debiendo señalar que la muestra también abarca a la misma población, lo que evidencia un caso de muestra censal. El marco teórico describe con amplitud en extensión y profundidad los contenidos sobre el trastorno de déficit de atención con hiperactividad señalando sus causas, síntomas y efectos. Con relación a la variable de comprensión lectora, se exponen los contenidos en forma detallada, los aspectos que describen la comprensión literal, inferencial y crítica. Los resultados estadísticos muestran que en la hipótesis general, la relación es negativa, igualmente en las hipótesis específicas. Las conclusiones exponen con evidencia estadística la negatividad entre las variables, igualmente ocurre con las hipótesis específicas. Esto compromete a los docentes al esfuerzo de realizar una educación inclusiva con los estudiantes con esta disfunción y la aplicación de estrategias didácticas eficaces para incrementar los niveles de comprensión lectora.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/5206
Appears in Collections:Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Transtorno_Déficit_Atención.pdfLectura de datos del documento1.66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons