Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/5244
Title: | Niveles de autoestima en los niños del primer grado de secundaria del Instituto Educativo José Héctor Rodríguez Trigoso del Distrito de San Martin de Porres, 2016 |
Authors: | Vicente Huapaya, Carlos Enrique Cabrera Garcia, Stephanie Katherine |
Keywords: | Niveles de autoestima Niños |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | La presente investigación fue desarrollada bajo un diseño descriptivo comparativo transversal cuyo objetivo es determinar los niveles de autoestima y las diferencias existentes en cuanto al género y sección de aula del primer grado de secundaria del Instituto Educativo José Héctor Rodríguez Trigoso del distrito de San Martin de Porres, Lima, Perú quienes conforman la población compuesta por 120 niños. Para la recolección de datos se aplicó el Inventario de Autoestima Escolar (TAE) de Teresa Marchant, Isabel Haeussler y Alejandra Torreti. Se evaluo las siguientes áreas: Área de conducta, Área de status intelectual, Área de apariencia física y atributos, Área de popularidad, Área de felicidad y satisfacción y Área de ansiedad. Como resultados globales se obtuvo que el 91,7% de estudiantes presentan una autoestima normal; el 5,8% baja autoestima y el 2,5% muy baja autoestima. En el área de conducta el 95,0% de estudiantes tiene una autoestima normal; 4,2% baja autoestima y el 0,8% muy baja autoestima. En el área de status intelectual el 97,5% posee una autoestima normal; el 1,7% restante baja autoestima y el 0,8% muy baja autoestima. En el área de apariencia fisica y atributos el 92,5% de estudiantes tiene una autoestima normal; el 5,8% baja autoestima y el 1,7% muy baja autoestima. En el área de popularidad el 93,3% de estudiantes posee una autoestima normal; el 3,3% baja autoestima y muy baja autoestima. En el área de felicidad y satisfacción el 94,2% de estudiantes tiene una autoestima normal; el 4,2% baja autoestima y el 1,7% muy baja autoestima. En el área de ansiedad el 92,5% de estudiantes tiene una autoestima normal; el 5,0% baja autoestima y el 2,5% muy baja autoestima. Por otro lado, al realizar las comparaciones entre género y cada sección de aula, se obtuvo lo siguiente: en cuanto al género el PD que las mujeres presentan un 20,4 y los varones un 20,3 y en el PT las mujeres presentan un 62,0 y los varones presentan un 62,8 y finalmente, en cuanto a cada sección se encontro el PD en la sección A es de 21,2; sección B 20,1; sección C 19,6 y por último en la sección D 20,4 y en el PT la sección A es de 66,7; sección B 62,7; sección C 58,2 y en la sección D de 62,1. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/5244 |
Appears in Collections: | Psicología Humana |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Niveles_Autoestima_Niños_Primer_Grado.pdf | Lectura de datos del documento | 1.78 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License