Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/5257
Title: Efecto de los lentes audiovisuales en el manejo de la ansiedad en niños de 5 a 8 años de edad en la clínica Estomatológica Pediátrica
Authors: Mejia Lazaro, Victor Alejandro
Escobar Chavez, Marco Antonio
Keywords: Ansiedad
Distracción audiovisual
Odontopediatría
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de los lentes audiovisuales para manejar la ansiedad en niños de 5 a 8 años de edad en los tratamientos pulpares. Se realizó una investigación tipo básico, diseño cuasiexperimental de corte transversal prospectivo. Se consideró una muestra de 60 niños distribuidos de 5 a 8 años de edad, 30 asignados al grupo control y 30 al grupo experimental. Se utilizó para la evaluación, el uso de consentimiento informado y para evaluar la ansiedad la Escala de Imagen Facial (FIS). Los resultados se realizaron mediante el software estadístico SPSS versión 22. empleando la prueba estadística Chi- cuadrado. Se encontró que en los niños evaluados de la Clínica Estomatológica Pediátrica I y II con el uso de la terapia distractora presentaron una ansiedad leve (20%), mientras que los niños sin terapia distractora presentaron una ansiedad moderada (21,7%). En relación a la edad y el uso de la terapia distractora en los niños de 5 a 6 años presentan ansiedad: leve (20%), de leve a moderada (17,50%), moderado (7,50%) y de moderado a severo (7,50%), ningún severo con terapia distractora, y el Grupo de control presenta ansiedad de: leve a moderada (15%), moderado (27,50%), moderado a severo (2,50%) y severo (2,50%). Y de 7 a 8 años de edad presentan ansiedad: leve (20%), de leve a moderada (20%), moderado (5%), no presentan ansiedad de moderado a severo ni severo con terapia distractora, y el Grupo de control presenta ansiedad de: leve a moderada (10%), moderado (10%), moderado a severo (15%) y severo (15%). En relación al sexo masculino con el uso de la terapia distractora presentan ansiedad: leve (20%), de leve a moderada (20%), moderado (16,70%), moderado a severo (4,20%), ningún severo con terapia distractora, y el Grupo de control presenta ansiedad de: leve a moderada (16,70%), moderado (20,30%), moderado a severo (12,50%) y severo (4,20%). En relación al sexo femenino con el uso de la terapia distractora presentan ansiedad: leve (19,40%), de leve a moderada vi (16,70%), moderado (8,30%), moderado a severo (5,60%), ningún severo con terapia distractora, y el Grupo de control presenta ansiedad de: leve a moderada (4,10%), moderado (25%), moderado a severo (5,60%) y severo (8,30%). Se encontró que el uso de la distracción audiovisual, y la prueba estadística Chi- cuadrado se halló un valor de p 0,012 por lo cual se encontró un resultado significativo entre la terapia de distracción audiovisual y el manejo de la ansiedad en niños de 5 a 8 años de edad en tratamientos pulpares en la Clínica Estomatológica Pediátrica I y II de la Universidad Alas Peruanas, en el año 2018.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/5257
Appears in Collections:Estomatología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Lentes_Audiovisuales.pdfLectura de datos del documento1.51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons