Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/5353
Title: Gestión del talento humano y su relación con el clima laboral de los trabajadores del proyecto de remodelación de redes eléctricas en Trujillo - Perú, 2018
Authors: Godoy Caso, Juan
Gamarra Carbajal, Liz Eliana
Keywords: Gestión
Talento humano
Clima laboral
Competencias
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El presente trabajo de suficiencia profesional titulada “Gestión del Talento Humano y su relación con el Clima Laboral de los trabajadores del Proyecto de Remodelación de Redes Eléctricas en Trujillo - Perú, 2018”; con el objetivo de determinar la relación de la Gestión del Talento Humano en el clima laboral de los trabajadores del Proyecto de Remodelación de redes eléctricas en Trujillo-Perú, 2018. La metodología que se utilizo fue una investigación tipo aplicada, de nivel descriptivo-correlacional y método mixto (cuantitativo y cualitativo) con diseño no experimental – transversal; la muestra se obtuvo a través del muestreo probabilístico que consto de 169 trabajadores en obra (jefe de obra, ingeniero residente, asistente de obra, maestro de obra, capataz, operario, oficial de obra y ayudante de obra). Las técnicas utilizadas fueron árbol de problemas, observación y el instrumento: la ficha sociodemográfica, la entrevista y el cuestionario para la captura de los datos que fueron procesados mediante el Software SPSS 25. Se llegó a los siguientes resultados: una media de 125.72 de clima laboral con interpretación desfavorable. En relación a la gestión del talento se encontró un nivel promedio de 40.83% donde: El perfil del empleado requiere de habilidades 56.21% rapidez y resistencia en la ejecución en el trabajo, 14.20% comunicación eficaz y trabajo en equipo y 10.06% credibilidad; con modelo de requisición de empleo mediante referencias 52.66% y aplicación de la técnica de selección 54.44% Curriculum Vitae; a su vez se ofrece línea de carrera al 1.18% debido a que el proyecto no elabora un sistema de línea de carrera que contemple al personal operativo. El Método de socialización organizacional, se da mediante la asignación a un equipo de trabajo 68.64% y 31.36% orientación del contenido del puesto (información sobre políticas, reglamentos y funciones de la empresa mediante charlas de inducción 30 minutos semanales) Existe duda 65.09% respecto a las funciones de su puesto; debido a que no existe claridad en la comunicación y un mal proceso de inducción. Del análisis del puesto nunca 42.60% se realizan actividades para mejora del trabajo, y nunca 40.24% se realizan evaluaciones de desempeño salvo retrasos en las actividades y/o las visitas periódicas de la empresa Hidrandina S.A. quien toma fotos, y monitorea el avance del proyecto. La remuneración 59.17% nunca y casi nunca le es satisfactoria permitiéndole a veces 33.14% cubrir sus necesidades. En la capacitación basada en competencias, el 52.07% a veces recibe charlas diarias, sobre aspectos generales del proyecto, las actividades realizadas y seguridad en el proyecto (responsabilidades, prevención, actos y condiciones inseguras, etc.), las mismas que son mal enfocadas 55.03%. Estilo de administración, la información fluye a veces 32.54%, debido a que los canales de comunicación son formales y existe fallas en la comunicación interna debido a una cultura empresarial basada en el secretismo, una estructura organizacional burocrática, administración piramidal y rígida, que corrige errores con frecuencia 42.01% mediante procedimientos punitivos o castigos por tener un estilo de liderazgo coercitivo. Por lo contrario, se consolido la organización informal 72.19% y el trabajador nunca 52.07% se siente satisfecho debido a la excesiva carga laboral acumulada, ni tiene futuro en la empresa 52.66% pues el contrato disminuyo de 3 meses a 15 días. La empresa nunca 53.25% y casi nunca 15.38% evalúa el trabajo en relación a la capacidad de solución de problemas frecuentes como: insuficientes charlas informativas, capacitaciones e incentivos laborales 32.54%, Problemas con la comunicación 16.57%, insuficiente supervisión que provoca accidentes 15.98%, Insuficiente tecnología, equipos de trabajo y herramientas con desperfectos 5.33% y deterioro de equipos de protección personal EPPS 2.37%. La empresa es responsable socialmente en un 49.11%, actuando de acuerdo a lo recomendado por la industria, como minimizar el impacto en el medio ambiente, contar con el Iso 9001 de sistema de gestión de la calidad, realizar charlas de seguridad y salud ocupacional. Se llego a la conclusión que la Gestión Del Talento Humano se relaciona positivamente con el clima laboral de los trabajadores del Proyecto de Remodelación de redes eléctricas en Trujillo-Perú, 2018.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/5353
Appears in Collections:Administración y Negocios Internacionales

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