Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/5407
Title: Nivel de conocimientos, actitudes y comunicación familiar frente al inicio temprano de las relaciones sexuales en adolescentes de las Instituciones Educativas Nuestra Señora de las Mercedes y Miguel Grau de Abancay, agosto a diciembre 2015
Authors: Ramirez Huamanñahui, Diana Milagros
Keywords: Conocimiento
Actitudes
Comunicación familiar
Inicio de relaciones sexuales
Institución educativa
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Objetivo: Comparar el nivel de conocimientos, actitudes y grado de comunicación familiar del inicio temprano de relaciones sexuales entre los estudiantes adolescentes de las Instituciones Educativas “Nuestra Señora de las Mercedes” y “Miguel Grau” de Abancay de agosto a diciembre 2015. Material y métodos: Se realizó un estudio de diseño epidemiológico analítico, de nivel descriptivo-comparativo, de tipo observacional, prospectivo, transversal; Se utilizó la técnica de la encuesta, haciéndose uso de un cuestionario sobre conocimiento, test de actitudes y cuestionario sobre comunicación familiar, los mismo que fueron validado a través de la revisión del conocimiento disponible. La muestra estuvo constituido por 259 estudiantes, 167 para la institución educativa Miguel Grau y 92 para la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes, Se catalogó el conocimiento como nivel bajo, medio y alto, las actitudes se categorización como inadecuada, regular y adecuada, y los tipos de comunicación familiar como abierta, ofensiva y evitativa, las mismas que presentaron grados como menor, regular y mayor, para encontrar los valores de las categorías se utilizó la escala de Estaninos, para encontrar la relación entre las variables se utilizó la prueba u mann whitney, con un nivel de significancia de 0,05. Resultados: El 64,5% fueron varones y 35,5% mujeres, el promedio de edad fue de 16,4 ± 0,76 años, las estudiantes de sexo femenino tuvieron un mayor promedio de edad 16,5 ± 0,81 años; el conocimiento global frente al inicio de relaciones sexuales en ambas instituciones educativas fue de nivel medio (62,2%), la actitud regular fue la más prevalente con un 60,2%, la comunicación más frecuente entre la madre, el padre y el adolescente fue la evitativa en un grado regular (66,0%) y (64,1%) respectivamente. Las variables que mostraron diferencias con la institución educativa donde se estudió fueron: la actitud frente al inicio de relaciones sexuales (p-valor = 0,000) y el tipo de comunicación ofensiva con el padre (p-valor = 0,0079). Conclusiones: Los estudiantes adolescentes tuvieron un nivel de conocimiento regular, muestran una actitud regular con mayor frecuencia, y el tipo de comunicación con los padres es la evitativa en un grado regular;la actitud y el tipo de comunicación ofensiva con el padre muestran diferencias según la institución educativa donde se estudia.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/5407
Appears in Collections:Obstetricia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Comunicación_Inicio_Relaciones.pdfLectura de datos del documento1.01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons