Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/5662
Title: Comunicación del entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar Distrito San Martin de Porres, año 2019
Authors: Dr. Delgado Viera, Nino
Contreras Angeles, Beatriz
Keywords: Comunicación
Entorno familiar
Rendimiento académico
Estudiantes
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación existente entre la comunicación del entorno familiar y el rendimiento académico en estudiantes del quinto año de secundaria de la I.E. Simón Bolívar del distrito de San Martín de Porres. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental, método hipotético deductivo. La población fue de 80 personas con una muestra censal, la técnica empleada fue la encuesta, de instrumento el cuestionario. Donde los resultados indican que existen una comunicación significativa entre padres e hijos la utilidad de esa comunicación es relativa, porque los padres proponen fundamentalmente la disciplina en los canales de comunicación, por lo que los adolescentes viven en conflicto diario con los padres por cambios de conductas sociales del entorno de su institución educativa, que le genera ansiedad, que influye en su rendimiento académico. En sus conclusiones se evidencian que los padres de familia hacen esfuerzos denodados, para motivar emocionalmente a sus hijos, a pesar de ello, los adolescentes ven mermados sus relaciones sociales con sus compañeros, porque los medios de comunicación influyen en la adquisición de nuevas conductas, los padres con mucho esfuerzo buscan el desarrollo personal de los hijos por medio de su educación y permanente comunicación en el hogar, lo cual contribuye a un comportamiento decoroso con pensamiento racional. Por otro lado, los adolescentes son vulnerables emocionalmente por la influencia del entorno social, lo cual le crea problemas de apocamiento y zozobra cuando se encuentran con exigencias de aprendizaje de las asignaturas que le provoca situaciones estresantes, que no es del todo favorable, para desarrollar su estabilidad emocional. Finalmente se concluye que los adolescentes se encuentran en permanente conflicto emocional que le crean riesgos en su estilo de vida. Cabe precisar que estos cambios de conducta tienen que ver con variaciones con usos y costumbres del entorno familiar. A nivel social les crea a los adolescentes asumir patrones de conducta desde el enfoque de situaciones cotidianas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/5662
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Comunicación_Entorno_Rendimiento académico.pdfLectura de datos del documento855.16 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons