Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/5683
Title: Propuesta del método explicativo y lúdico vivencial para la prevención de las principales enfermedades bucales en niños del 5to grado sección A y B de la I.E.N. 10003 Chiclayo 2016
Authors: Valenzuela Ramos, Marisel Roxana
Manrique Silva, Claudia Iwett
Keywords: Prevención
Caries dental
Gingivitis
Higiene bucal
Métodos de enseñanza
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo plantear la propuesta del método explicativo y lúdico vivencial para la prevención de las principales enfermedades bucales en niños de 5to grado de la I.E.N.10003 ubicada en distrito de Chiclayo, con el objetivo de incrementar el nivel de conocimiento de los niños sobre prevención de caries dental y gingivitis. Participaron en el estudio el total de 59 niños escolares de quinto grado de las secciones a y b, del turno mañana sus edades oscilaban entre los 9 y 10 años. Como instrumentos de recolección de datos se empleó el odontograma y el índice COPD con los cuales se diagnosticó la prevalencia de caries dental, con el índice gingival de Löe y Silness se diagnosticó el grado de inflamación gingival Para evaluar el nivel de conocimientos sobre caries dental y gingivitis se empleó el cuestionario. Los resultados obtenidos muestran que el 98.3% de los niños evaluados desconocen cuáles son las principales enfermedades bucales y cuáles son sus medidas preventivas, se demostró que la prevalencia de caries dental es de riesgo moderado en el 44.07% en los niños de quinto grado sección a y b, y el 79.66% de los niños examinados presento un grado de inflamación gingival leve. El estudio concluyó que el riesgo de caries dental es moderado en los niños de quinto grado sección a y b, y el índice gingival es de grado 1, es decir presenta inflamación gingival leve. Se recomienda la aplicación del programa preventivo para incrementar el nivel de conocimientos de las principales enfermedades bucales y ayudar a mejorar la salud bucal de los niños evaluados.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/5683
Appears in Collections:Estomatología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Propuesta_Metodo_Explicativo_Ludico.pdfLectura de datos del documento3.99 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons