Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/5807
Title: Estrategias de aprendizaje y metacomprensión lectora en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, 2019
Authors: Solis Cespedes, Pedro Anibal
Alave Chata, Dany Evangelina
Keywords: Estrategias
Aprendizaje
Metacompresion
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y metacomprensión lectora en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional del Altiplano –Puno, 2019. El método: el diseño fue descriptivo correlacional y de corte transversal. La muestra: Se empleó muestreo no probabilístico, el cálculo del tamaño de la muestra poblacional para la investigación determino un total de 161 participantes. El instrumento utilizado está conformado por 134 preguntas validado por cinco (05) expertos. Dimensiones: Estrategia de adquisición, Estrategia de codificación, Estrategia de recuperación, Estrategia de apoyo al procesamiento, Predicción y verificación, Revisión y establecimiento de propósitos, Auto preguntas y Uso de conocimientos previos y resumen. Resultados: el 43% de los estudiantes afirma haber utilizado estrategias de aprendizaje bastantes veces, el 50% afirma usar estrategias de recuperación de información, un 44% utiliza estrategia de apoyo, 43% utiliza estrategias de codificación y un 43% utiliza estrategias de adquisición. Un 54% afirma estar totalmente de acuerdo en el uso de la metacomprensión lectora, un 59% están totalmente deacuerdo con el uso de la predicción y verificación, un 69% están totalmente de acuerdo en la revisión y establecimiento de propósitos, 44% están parcialmente de acuerdo con la generación de auto preguntas y un 55% están totalmentede acuerdo con el uso de conocimiento previos y resúmenes. Conclusiones: Se determina una relación directa moderada entre las estrategias de aprendizaje y la metacompresión lectora con un Coeficiente de Correlación de 0.54con un valor de (p -nivel de 0.000) que es inferior a 0.05.Por ende: Se admite la Hipótesis general de la Investigación, con una confianza del 95% y unasignificanciadel5%. Por ello, Existe relación entre las estrategias de aprendizaje y la metacomprensión lectora en los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional del Altiplano–Puno, 2019.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/5807
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estrategias_Aprendizaje_Metacomprensión lectora_Estudiantes.pdfLectura de datos del documento5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons