Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/5827
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAcosta Orellano, Claudia Silvana-
dc.date.accessioned2022-03-29T07:37:12Z-
dc.date.available2022-03-29T07:37:12Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/5827-
dc.description.abstractLa presente investigación es de enfoque cuantitativo, y diseño descriptivo–correlacional. Se realizó con la finalidad de conocer la relación entre la resiliencia y los estilos parentales disfuncionales de abuso, sobreprotección e indiferencia en alumnos de cuarto y quinto grado de una Institución Educativa Publica de San Juan de Lurigancho. La muestra estuvo constituida por 102 adolescentes de los cuales 45 fueron varones (44.1%) y 57 eran mujeres (55.9%), cuyas edades oscilaban entre los 14 y 18 años. Como instrumentos se empleó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (ER)y la Escala de Estilos Parentales Disfuncionales (MOPS). Respecto a los resultados obtenidos, se aprecia que la mayoría (45.1%) presenta nivel de resiliencia moderado, seguido por nivel de resiliencia bajo (39.2%) y por último está el nivel de resiliencia alto (15.7%). Asimismo, al observar las proporciones de los niveles de resiliencia de varones y mujeres, no se identificó una variación considerable; cabe mencionar que, el estilo parental disfuncional de Abuso por parte del padre, fue el que presentó puntajes más elevados. Por otro lado, no existe relación significativamente entre el nivel de resiliencia y los estilos disfuncionales paternos de abuso, sobreprotección e indiferencia, pero sí se encontró relación significativa entre la resiliencia y el nivel total de estilos disfuncionales maternos (X2= 13.469; p= .009); no obstante, cabe mencionar que, al analizar por separado los estilos disfuncionales maternos, se halló que únicamente el estilo disfuncional de indiferencia estaba relacionada con la resiliencia (X2= 7.230; p= .027).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectEstilos parentales disfuncionaleses_ES
dc.subjectAbusoes_ES
dc.subjectSobreprotecciónes_ES
dc.subjectIndiferenciaes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.titleResiliencia y estilos parentales en alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa de San Juan de Lurigancho, 2017.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicología Humanaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología Humanaes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni47098200-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313086es_ES
Appears in Collections:Psicología Humana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_resiliencia_estilos parentales_alumnos secundaria_Institución Educativa_San Juan de Lurigancho 2017.pdfLectura de los datos del documento912.94 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.