Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/5862
Title: Evaluación del riesgo postural en docentes de centros educativos especiales de Lima Metropolitana 2018
Authors: Cautin Martinez, Noemi Esther
Caton Troyes, Danmar
Keywords: Postura
Riesgo postural
REBA
Docente
Ergonomía
Hábitos posturales
Actitud postural
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Objetivo: Describir el riesgo postural en docentes de centros educativos especiales. Material y Métodos: Estudio descriptivo de tipo transversal, se evaluó a 80 docentes del CEBE 12 Beato Edmundo Rice y la Institución Educativa Kallpa, para el cual se utilizó el método REBA (Evaluación Rápida de Cuerpo Entero), además se recolectó información a través de una ficha de datos considerando las variables sexo, edad, años de servicio y horas de trabajo al día. La información recolectada fue analizada mediante el programa estadístico SPSS versión 23. 0. Resultados: El riesgo postural más representativo fue de 41(51,2%) docentes con riesgo alto (tercer nivel), seguido de 27(33,8%) docentes con riesgo medio (segundo nivel) y 12 (15,0%) docentes con riesgo muy alto (cuarto nivel). Lo cual requiere actuación necesaria pronto, necesaria e inmediata respectivamente. Conclusiones: La ocupación docente implica riesgos posturales, originados por adopción de posturas inadecuadas, prolongadas y repetitivas. Se necesitan más estudios en nuestro país respecto al tema.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/5862
Appears in Collections:Tecnología Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Evaluación_Riesgo_Postural_Docentes.pdfLectura de los datos del documento1.82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons