Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/5928
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vara Licona, Maria Exaltación | es_ES |
dc.contributor.author | Curasi Rodriguez, Mario | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T23:33:20Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T23:33:20Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/5928 | |
dc.description.abstract | La preocupación en el presente trabajo de investigación ha pretendido encontrar la relación entre el Proceso Creativo y la Enseñanza en las Artes, vinculando los conceptos de las metodologías y prácticas que deben aplicarse como estrategias pedagógicas, académicas y creativas, en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Arte de las especialidades de Dibujo y Pintura de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito, interrelacionando los procesos creativos de autores como Wallas, Amabile y con la enseñanza por descubrimiento de Bruner, reinterpretándolos por medio una mirada autobiográfica, social y crítica. A partir de los antecedentes, establecer que hay la preocupación por abordar el tema. El proceso creativo y sus vínculos con el arte, la didáctica por intermedio de su fomento en la formación temprana, relacionado con la psicología, el contexto circundante y autoanálisis, exposición de arte, vocación, danza, teatro y considerar visiones constructivistas en su enseñanza. La metodología de la investigación se ha concentrado en un enfoque cuantitativo básico y fundamental con el propósito de encontrar dicha relación entre las variables por medio de la administración de un cuestionario a los estudiantes, encontrándose como resultado su proximidad con el propósito de elevar el nivel de comprensión de la práctica artística en su formación profesional y que su producto cultural final, incluya componentes internos y externos, que Amabile denomina factores intrínseco y extrínseco, así logrando mayor satisfacción al momento de desarrollar el producto creativo. Se ha llegado a la conclusión de establecer la necesidad de integrar teorías en el proceso creativo en la práctica pedagógica en arte, enriqueciendo la transmisión de conocimientos y experiencias a los estudiantes de arte de la Universidad Nacional Diego Tito Quispe del Cusco. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Metodología | es_ES |
dc.subject | Creativo | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Psicología | es_ES |
dc.title | Proceso creativo y la enseñanza de las artes en la Facultad de Arte de la Especialidad de Dibujo y Pintura UNDQT-Cusco. 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativa | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 23924912 | |
renati.advisor.dni | 23918703 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0687-9952 | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.discipline | 191027 | es_ES |
renati.juror | Chumpitasi Venegas, Leoncio Gustavo Eulogio | es_ES |
renati.juror | Ramirez Julca, Maximo | es_ES |
renati.juror | Hijar Hernandez, Victor Daniel | es_ES |
Appears in Collections: | * Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Proceso creativo_Enseñanza de las artes_Facultad de Arte.pdf | Lectura de los datos del documento | 4.96 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License