Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/6150
Title: Efecto de la técnica de estudio el ser 3 en la autopercepción del desenvolvimiento y el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho, UAP- 2018
Authors: Bringas Salvador, Jorge Luis
Garcia Garcia, Samuel Isaias
Keywords: Técnica de estudio
Autopercepción del desenvolvimiento académico
Rendimiento académico cuantitativo
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El presente estudio tuvo como propósito determinar la influencia de la aplicación de la técnica de estudio EL – SER 3 en la autopercepción del desenvolvimiento académico y en el rendimiento cuantitativo en la asignatura de métodos de trabajo universitario en estudiantes de primer ciclo de la carrera profesional de Derecho de la Universidad Alas Peruanas, Ayacucho, 2018. El nivel de investigación empleado fue aplicado, de tipo experimental, bajo el diseño cuasiexperimental, la muestra trabajada fue de 50 estudiantes ingresantes a primer ciclo pertenecientes al semestre 2018 2 C, estudiantes del turno mañana y noche; de los 50 estudiantes, 25 pertenecieron al grupo experimental y 25 al grupo control. Los instrumentos empleados fueron: el Plan de clase aplicando la técnica de estudio EL SER 3 (Salas, 2014) validado para Ayacucho por García (2018); el Cuestionario de autopercepción del desenvolvimiento académico (Departamento Técnico de la Universidad Autónoma de México, 2000), adaptado a Lima por Tenorio (2010), y por Huamaní (2015), validado para Ayacucho por García (2018), y los exámenes finales de los estudiantes en la asignatura de métodos de trabajo universitario. Los resultados evidenciaron que la aplicación de la técnica de estudio EL – SER 3 tuvo un efecto positivo sobre la autopercepción del desenvolvimiento académico (U Mann - Whitney = 69,000, p .000 < .05), así como en el rendimiento cuantitativo (U Mann - Whitney = 71,000, p .000 < .05), en la asignatura de métodos de trabajo universitario en estudiantes de primer ciclo de la carrera profesional de Derecho de la Universidad Alas Peruanas, Ayacucho, 2018. Asimismo, la aplicación de la técnica de estudio EL – SER 3 tuvo un efecto positivo sobre la dimensión aprendizaje (W de Wilcoxon = 950,000, p .000 < .05), en la dimensión enseñanza (W de Wilcoxon = 945,000, p .000 < .05), en la dimensión evaluación (W de Wilcoxon = 865,000, p .000 < .05). Por otro lado, la técnica de estudio EL – SER 3 fue efectiva al comparar los resultados en la autopercepción del desenvolvimiento académico entre grupo experimental y control favorable al primero, encontrándose diferencia significativa (U Mann - Whitney = 69,000 p .000 < .05), así como al comparar los resultados en el rendimiento académico cuantitativo entre grupo experimental y control favorable al primero, encontrándose diferencia significativa (U Mann - Whitney = 71,000, p .000 < .05), en la asignatura de métodos de trabajo universitario en estudiantes de primer ciclo de la carrera profesional de Derecho de la Universidad Alas Peruanas, 2018 pertenecientes al grupo experimental, comparando antes y después de la aplicación de la técnica.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/6150
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Efecto_Técnica de estudio el ser 3_Autopercepción del desenvolvimiento_Rendimiento académico.pdfLectura de datos del documento5.47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons