Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/6164
Title: La dramatización de textos narrativos y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Túpac Amaru del Distrito de Lagunas -Chiclayo, 2019
Authors: Cucho Puchuri, Richard Mariano
Hernandez Leyva, Osmer Jhovani
Keywords: Dramatización de textos narrativos
Comprensión lectora
Estudiantes
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la dramatización de textos narrativos y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Túpac Amaru del distrito de Lagunas -Chiclayo, 2019. La metodología utilizada un diseño de investigación descriptiva correlacional básica, no experimental, con una muestra de 92 estudiantes a quienes se aplicó un cuestionario como instrumento para recolectar información. Obteniendo como resultados que existe una relación significativa entre la variable dramatización de textos narrativos y comprensión lectora, pues el grado de correlación determinada por Rho Spearman es de 0,325 y dimensión bilateral P=0,002 que es <0,05; la cual nos indica que existe relación entre ambas variables. La dimensión de selección de textos narrativos se confirmó que esta, no se relaciona con la comprensión lectora, pues el grado de correlación de Rho Spearman fue de 0,004 y una significación bilateral P=0,966 >0,05.La dimensión Analisis de los textos narrativos si se relaciona con a la comprensión lectora, pues el grado de correlación Rho Spearman fue de 0,411 y una significación bilateral de P=0,000. La dimensión Elaboración de guiones si se relaciona con la comprensión lectora; ya que el grado de correlación Rho Spearman fue de 0,319 y una significación bilateral P=0,002 <0,05. La dimensión Puesta en escena no se relaciona con la comprensión lectora, pues el grado de correlación Rho Spearman obtenida fue 0,178 y una significación bilateral P=0,089>0,05. De acuerdo a los resultados obtenidos por Rho Spearman nos permite aceptar la hipótesis general y confirmar que existe una correlación significativa y positiva entre la variable dramatización de textos narrativos y comprensión lectora. Además este trabajo puede ser utilizado como una estrategia para mejorar las capacidades comunicativas (comprensión lectora, expresión y comprensión oral, producción de textos) en nuestros estudiantes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/6164
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La dramatización_Textos narrativos_Comprensión lectora_Estudiantes.pdfLectura de datos del documento6.09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons