Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/622
Title: Influencia de la desnutrición en el rendimiento académico de los alumnos de la I.E. I. N° 775 Paque Paque, de Inca Pacacra, Distrito de Juli - 2014
Authors: Paredes Chique, Maria del Pilar
Keywords: Desnutrición
Rendimiento académico
Componente educativo en salud y nutrición
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Este trabajo tuvo como objetivo principal describir como influencia de la desnutrición en el rendimiento académico de los alumnos de la I.E.I n°775 Paque Paque, comunidad de Inca Pacara, distrito de Juli provincia Chucuito 2014.La metodología utilizada fue de nivel Descriptivo Explicativo, de tipo aplicada al campo de la educación, su método es hipotético deductivo, porque se emplean técnicas de deducción e inducción dentro del estudio y el diseño no experimental de carácter transversal. La Población estuvo conformada por 27estudiantes de la I.E.I Nº 791de la comunidad de Challacollo del distrito de Pomata departamento de Puno, y la muestra por 25 estudiantes, conformada por 9niñasy 16niños.Las técnicas para recolectar información es la encuesta, el instrumento un cuestionario piloto conformado por 20preguntas, elaboradas de acuerdo a los indicadores de la investigación, en este instrumento se mide las variables desnutrición y rendimiento académico. Se utilizó pruebas estadísticas no paramétricas conocida como la prueba de Kruskal Wallis, Ji Cuadrada corregida por Yates y la Prueba de Friedman y el paquete estadístico SPSS para la elaboración de las tablas y gráficos. La prueba estadística revelo que con un nivel de sig = 0.05 y con un valor inferior al establecido por Ji cuadrado=7.82 con un 2T=7.935que el conocimiento de la desnutrición no influye significativamente en el rendimiento académico, así también con un nivel de sig =0.05 y con un2T=0.026que el componente educativo en salud y nutrición influye significativamente en el rendimiento individual ycon un nivel de sig= 0.05 y con un 2T= 0.047queel componente educativo en salud y nutrición no influye positivamente en el rendimiento social. En conclusión, la investigación permitió aceptar la hipótesis general y las dos hipótesis.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/622
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Desnutrición_Rendimiento_Alumnos.pdfLectura de datos del documento1.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons