Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/6361
Title: Organizadores visuales y los logros del aprendizaje en la asignatura de métodos y técnicas del estudio universitario en los estudiantes del I Ciclo de la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Peruana del Oriente, Iquitos, 2018
Authors: Ramirez Escobar, Edelmira
Mendoza Ocampo, Nelly Marina
Keywords: Organizadores visuales
Logros del aprendizaje
Métodos y técnicas del estudio
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El estudio tuvo como objetivo “determinar la relación entre los organizadores visuales y logros del aprendizaje en la asignatura de Métodos y Técnicas del Estudio Universitario en los estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Peruana del Oriente, Iquitos, 2018. La investigación pertenece al tipo correlacional y el diseño fue el no experimental porque no se realizó manipulación alguna de las variables. La población estuvo conformada por los estudiantes del I ciclo de la escuela profesional de Turismo Hotelería y Gastronomía matriculados en la asignatura de Métodos y Técnicas del Estudio Universitario en el año 2018 de la Universidad Peruana del Oriente, que hacen un total de 150 y la muestra fue de 108 estudiantes, que fueron seleccionados en forma no probabilística de carácter censal. La técnica que se empleó para la recolección de los datos para la variable independiente fue: la encuesta porque es el medio más apropiado para obtener la información cerca de la variable en estudio y el instrumento fue el cuestionario, para la variable dependiente se realizó el análisis documental y el instrumento fue las Actas de evaluación. Para el procesamiento de los datos, se utilizó el software SPSS versión 21.0 en español, con la que se obtuvo la matriz de datos que sirvió para organizar la información en tablas y gráficos Para el análisis e interpretación de la información se empleó la estadística descriptiva: frecuencia promedio simple y porcentaje y la estadística inferencial no paramétrica Chi cuadrada (X2t) 5.99 < (X2c) 22.561, según el p-valor = 0.000 de significancia ≠ de nivel alfa 0.05; Tau-c de Kendall 0.309 asociación o relación media baja. Para la contrastación de la hipótesis se empleó la prueba estadística inferencial no paramétrica Chi cuadrada (X2t) 5.99 < (X2c) 36.626, según el p-valor = 0.000 de significancia y asociación o correlación media baja según Tau-c de Kendall 0.309. Con este resultado se acepta la hipótesis de la investigación: Ha. La aplicación de los organizadores visuales tendrá relación significativa con los logros del aprendizaje en la asignatura de Métodos y Técnicas del Estudio Universitario en los estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Peruana del Oriente, Iquitos, 2018”, matriculados en la asignatura antes mencionada.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/6361
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Organizadores visuales_Logros del aprendizaje_Asignatura de métodos y técnicas del estudio.pdfLectura de datos del documento5.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons