Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/6882
Title: Relación entre la concentración de hemoglobina y el rendimiento escolar en niños de 6 a 11 años de la institución educativa N°81790 La Granja – Guadalupe, Julio – Diciembre 2017
Authors: Cotrina Salcedo, Enma Esperanza
Rodríguez Carranza, Xenia Marlene
Keywords: Hemoglobina
Rendimiento escolar
Niños
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Esta investigación permite saber, conocer y tener un resultado de la concentración de hemoglobina en niños, para relacionarlo con su rendimiento escolar, y fortalecer la importancia del rol del tecnólogo médico en el primer nivel de atención. El tipo de estudio realizado es de tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal, de diseño no experimental. El objetivo es determinar la relación entre la Concentración de hemoglobina y el rendimiento escolar en niños de la institución educativa N°81790 “La Granja”- Guadalupe “. La población objeto de estudio fueron 60 niños. Los resultados tenemos el 75% de los niños tuvo una concentracion NORMAL de Hemoglobina, y un 25% está considerado en una concentracion BAJO de Hemoglobina. En el rendimiento escolar el 13.3 % de los niños tiene una escala MUY BUENO, y que el 68.3% está en escala BUENO, mientras que el 13.3% tiene escala REGULAR y por último que el 5% está en escala DEFICIENTE y la relación entre concentracion de hemoglobina y el Rendimiento Escolar del total tenemos que 8 tienen una escala de rendimiento escolar MUY BUENO y 32 tienen escala BUENO ambos grupos con una Concentración de Hemoglobina NORMAL, mientras que 5 están en la escala de REGULAR y 10 en escala DEFICIENTE ambos grupos con concentración de hemoglobina BAJO, es decir el 25% de niños son los que confirman, en este trabajo de investigación, que existe relación cuando un niño con una concentración BAJA de hemoglobina suele tener un rendimiento escolar de REGULAR a DEFICIENTE, mientras que también mostramos que el 75% de la población estudiada corresponde a los niños con una concentración de hemoglobina NORMAL los cuales tienen un rendimiento escolar en la escala de BUENO a MUY BUENO; por lo tanto podemos concluir que no siempre se cumple esta condición sino que también se debe de tener en cuenta distintos criterios como por ejemplo la zona donde viven si es urbana, rural o marginal, la alimentación, la educación, condición socioeconómica y condición sociocultural.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/6882
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