Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/6976
Title: Perfil profesional y rendimiento académico en alumnos de Psicología Humana de la Universidad Alas Peruanas – Tumbes, 2015
Authors: Arrivasplata Gallardo, Jorge Antonio
Quispe Aleman, Vilma Karina
Keywords: Perfil profesional
Psicología
Rendimiento académico
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: En nuestro país se observa que existen muchos profesionales que no pueden conseguir un adecuado empleo acorde al título obtenido, esto trae consigo motivos de frustración y depresión en los mismos, toda vez que el logro de dicho título ha significado esfuerzo y privaciones a montones; si bien es cierto que la oferta laboral en el Perú no es abundante, también se ha objetivado que cualquiera sea la profesión que se ostenta siempre hay trabajo para una fracción de profesionales; esta coyuntura nos hace reflexionar sobre cuáles son los motivos que marcan el éxito de algunos y el fracaso de otros. Dentro de los muchos factores postulados se encuentran el perfil profesional de la carrera escogida, es decir si es que el postulante reúne las características y los requisitos necesarios para poder llevar a cabo con éxito cada una de las responsabilidades y los obstáculos a los que se enfrentará durante su vida universitaria. El objetivo del presente trabajo es determinar la asociación entre el perfil profesional, requerido para el profesional en psicología, y el rendimiento académico de los alumnos de Psicología de la Universidad Alas Peruanas – Tumbes, 2015. El estudio es de tipo observacional, prospectivo, transversal analítico y fue ejecutado en 58 alumnos de la escuela académico profesional de Psicología Humana de la Universidad Alas Peruanas en Tumbes, de quienes se obtuvo su promedio ponderado y a quienes se les aplicó 4 instrumentos que reflejan las características del profesional psicólogo (test de inteligencia emocional de Bar-Ón, test de habilidades sociales, test de Personalidad, Inventario de intereses vocacionales y ocupacionales). El estudio concluye que Existe una relación directamente proporcional (R = 0.31) en cuanto al perfil profesional del profesional psicólogo y el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela Académico Profesional de Psicología de la Universidad Alas Peruanas en Tumbes en el año 2015. Los alumnos que poseen el perfil profesional requerido son los que a su vez mejor rendimiento académico mostraron.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/6976
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Perfil profesional_Rendimiento académico_Alumnos de Psicología Humana.pdfLectura de datos del documento8.49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons