Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/7053
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gómez Muñoz, Marita Del Carmen | es_ES |
dc.contributor.advisor | Sacca Urday, Xavier | es_ES |
dc.contributor.author | Ortiz Mayta, Linda Karelia | - |
dc.date.accessioned | 2022-04-19T14:05:01Z | - |
dc.date.available | 2022-04-19T14:05:01Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/7053 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo evaluar la eficacia del programa educativo promocional “KUSIKUNI TAKISPA” en el índice de higiene oral simplificado de los niños quechua hablantes de la Institución Educativa Primaria N° 72669 San Miguel en la comunidad de San Miguel del distrito de Azángaro del departamento de Puno. Para tal fin se estructuró un trabajo de tipo experimental, pues se intervino sobre las unidades de estudio a través de la canción Imayna Kirunchik Maqchikun del programa educativo “Kusikuni Takispa”, como método didáctico, para fortalecer los conocimientos en salud bucal y en consecuencia mejorar los hábitos de higiene oral. Así mismo, la investigación correspondió a un diseño longitudinal, de campo, prospectivo y comparativo. La población motivo de estudio estuvo conformada por 35 niños de 1ro a 6to de primaria, de ambos sexos, de la Institución Educativa Primaria N° 72669 San Miguel con los cuales se formaron dos grupos; 16 niños pertenecieron al experimental y 19 al control. En ambos se evaluó el índice de higiene oral simplificado de Greene y Vermillon, antes y después de la aplicación del programa educativo promocional. Los resultados demostraron que, al inicio de la evaluación (medición basal) no hubieron diferencias estadísticamente significativas en el índice de higiene oral simplificado entre ambos grupos, después de la aplicación del programa educativo, ambos grupos mostraron mejorías en su nivel de higiene oral, sin embargo en el grupo control estas mejorías se dieron hasta la segunda semana de empezada las mediciones, mientras que en el experimental siguieron hasta la quinta semana; así mismo las diferencias encontradas fueron estadísticamente significativas, a favor del grupo expuesto al estímulo (canción), lo que demuestra la eficacia del programa educativo promocional de salud bucal “KUSIKUNI TAKISPA” en reducir el índice de higiene oral. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Promoción de la Salud | es_ES |
dc.subject | Programa Educativo Promocional Kusikuni Takispa | es_ES |
dc.subject | Prevención en la Salud Oral | es_ES |
dc.subject | Índice de Higiene Oral | es_ES |
dc.title | Efecto del programa educativo promocional de salud bucal Kusikuni Takispa en el índice de higiene oral simplificado en los niños de primaria de la institución educativa N°72669, San Miguel, Azángaro. Puno - 2017 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Cirujano Dentista | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Estomatología | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 70463422 | - |
renati.advisor.dni | 29653282 | - |
renati.advisor.dni | 29539198 | - |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 911016 | es_ES |
Appears in Collections: | Estomatología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_programaEducativo_Kusikuni Takispa_índiceHigieneOral_niñosPrimaria_instit.N°72669_Azángaro.pdf | Lectura de los datos del documento | 915.67 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License