Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/7098
Title: El desempeño directivo y la calidad del servicio educativo en los centros de educación básica alternativa emblemáticos de la unidad de gestión educativa local Nº 03, Lima, año 2016
Authors: Merino Raymond, Ana Maria Renee
Keywords: Desempeño directivo
Procesos pedagógicos
Racionalización de recursos
Educación básica alternativa
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La investigación titulada EL DESEMPEÑO DIRECTIVO Y LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA EMBLEMÁTICOS DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL Nº 03, LIMA, AÑO 2016, tiene como objetivo determinar sí el desempeño directivo influye en la calidad del servicio educativo de los Centros de Educación Básica Alternativa Emblemáticos de la UGEL 03-Lima. Año 2016. En esta investigación se utilizó el diseño no experimental, descriptivo, explicativo y un enfoque cuantitativo. Es importante también señalar que se trabajó con una muestra de 45 profesores y 120 estudiantes, a quienes se les aplicó los instrumentos correspondientes, los mismos que estuvieron conformados por preguntas de tipo cerrado y cada instrumento han constado de 21 ítems. Los resultados encontrados se presentaron en cuadros y gráficos, los mismos que nos ofrecieron una información detallada y ordenada de las frecuencias, porcentajes e interpretación de los resultados obtenidos. Ahora bien, podemos concluir que este trabajo ha buscado medir las variables Desempeño Directivo y Calidad del Servicio Educativo, las mismas que se encuentran conformadas por seis dimensiones que son las siguientes: liderazgo pedagógico, orientación de los procesos pedagógicos, uso racional de los recursos, cumplimiento de objetivos y metas, estándares de la calidad del aprendizaje y la eficiencia, todas ellas respaldadas con sus respectivos indicadores, los mismos que a través del trabajo de campo, nos han permitido determinar que el Desempeño Directivo permite mejorar la calidad de servicio. Afirmación que se corrobora con los resultados de las encuestas, en donde los profesores y estudiantes, en forma mayoritaria han respaldado la labor de los directores. Es decir, las respuestas de éstos (profesores y estudiantes), han predominado en las categorías de siempre y muchas veces. Sin embargo, existen algunos aspectos que debemos mejorar, tales como el manejo de las estrategias de prevención y solución de conflictos, la promoción y participación organizada delos estudiantes, la estimulación de las iniciativas de los profesores, el propicio de la práctica docente en el aprendizaje colaborativo, la entrega de materiales al Centro de Educación Básica Alternativa (EBA) por parte del Ministerio de Educación, la utilización de tecnologías de información y otros (ver tablas 05, 06,12 y 14 de profesores y 09, 10 y 15 de estudiantes). Es decir, estos aspectos aún se encuentran incipientes en los Centros de Educación Básica Alternativa Emblemáticos, teniendo en cuenta que las respuestas dadas por los profesores y estudiantes, se ubican en las categorías: siempre, muchas veces, algunas veces y rara vez, pero las mismas no muestran un predominio, sino que prácticamente están casi igualadas con las demás categorías, lo que es diferente en demás aspectos que si existe un alto predominio. Esta situación, hace necesario que los directores de estos Centros Educativos, apliquen las medidas correctivas necesarias para poder subsanar dichas deficiencias. Finalmente los resultados encontrados, nos han permitido contrastar las hipótesis, realizar la discusión de los resultados, así como el planteamiento de las conclusiones y recomendaciones, en concordancia con los problemas, objetivos e hipótesis de la investigación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/7098
Appears in Collections:* Doctorado en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Desempeño directivo_Calidad del servicio educativo_Centros de educación básica alternativa.pdfLectura de datos del documento2.76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons