Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/7209
Title: | El dominio de la teoría de los esquemas mentales, el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y su influencia en la comprensión de la lectura de los estudiantes del quinto ciclo la facultad de educación de la universidad alas peruanas, lima, año 2015 |
Authors: | Salazar Montenegro, Jaime |
Keywords: | Enseñanza modular Teoría de los esquemas Pensamiento crítico Comprensión cognitiva |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | Este trabajo de investigación, en la que se mide el dominio de los esquemas mentales a través de la funcionalidad de las operaciones intelectuales superiores conducente a la asimilación de la información, constituye una alternativa para desarrollar entre los docentes y estudiantes, habilidades de pensamiento crítico en sus diferentes dimensiones que permitan superar a problemas de aprendizaje, reflexión, comprensión y transferencia. De aprendizaje, por cuanto se conoce mucho de psicología y filosofía y casi nada acerca de los procesamiento de la información y la naturaleza del conocimiento; de reflexión, por cuanto está orientado al dominio de las habilidades para aprender y enseñar a pensar; de comprensión, para lograr medir el nivel de dominio de las destrezas en realizar inferencias inductivas y deductivas que permitan la realización interactiva y transaccional de las diferentes tipologías de lecturas. Esta investigación tuvo por objeto abrir un camino que permita que los estudiantes, futuros maestros de la educación y de las diferentes área curriculares experimenten un proceso de enseñanza significativa y sostenible que le permitan mejorar sus habilidades de pensamiento crítico y el desatendido desarrollo de la comprensión de la lectura. (PISA, 2006). Asimismo, contribuir con poner al alcance de los docentes de la Universidad Alas peruanas, de la Facultad señalada in supra y docentes a nivel nacional, los procedimientos formales y estratégicos del pensamiento, del conocimiento y del dominio de la teoría de los esquemas mentales o también llamados teoría del procesamiento de la información, a fin de que conozcan y desarrollen modularmente las distintas habilidades, competencias y capacidades que posibiliten superar los niveles de pensamiento y comprensión de la lectura. Finalmente, dejamos constancia de nuestro agradecimiento a la Universidad Alas Peruanas noble institución que de un modo u otro posibilitaron la concreción de esta investigación, cuyas limitaciones serán de exclusiva responsabilidad del autor. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/7209 |
Appears in Collections: | * Doctorado en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Dominio de la teoría_Esquemas mentales_Desarrollo de las habilidades_Pensamiento crítico.pdf | Lectura de datos del documento | 1.92 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License