Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/7243
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCapa Luque, Walteres_ES
dc.contributor.authorRomán León, Ruth Giovanna-
dc.date.accessioned2022-04-21T01:04:26Z-
dc.date.available2022-04-21T01:04:26Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/7243-
dc.description.abstractSe tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionalidad familiar y bullying en los alumnos de las instituciones educativas estatales y privadas del distrito de Huaura 2017. El diseño que se empleó fue no experimental, diseño transversal o transaccional de tipo descriptivo, correlacional. Se utilizó una muestra de 151 sujetos. Los instrumentos de evaluación fueron el Auto-test Cisneros de Acoso Escolar y el Cuestionario de Apgar Familiar, para este último se realizó el análisis psicométrico obteniéndose confiabilidad con el coeficiente alfa de Cronbach y coeficiente Omega, la validez se verificó mediante análisis factorial confirmatorio. Los resultados indican que entre funcionalidad familiar y bullying existe una relación significativa (rho= -.414, p <.01); asimismo, el tamaño efecto de la correlación indica que el funcionamiento familiar explica la variabilidad del bullying en 17.1%. También se encontró la presencia de 10.6% de alumnos que tienen alto nivel de funcionalidad familiar reflejan ausencia de bullying y en contraste un 9.3% del alumnado que tiene alto nivel de bullying manifiestan una funcionalidad familiar baja. El componente del bullying con mayor presencia entre los estudiantes es la coacción, el 100% de los escolares lo padece. Finalmente, este análisis nos permite concluir que existen además de la funcionalidad familiar otros factores que explican también la presencia del bullying en los alumnos y cuanto mayor es la presencia de funcionalidad familiar el nivel de bullying tiende a ser menor.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectFuncionalidad familiares_ES
dc.subjectConfiabilidades_ES
dc.titleFuncionalidad familiar y bullying en instituciones educativas del distrito de Huauraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicología Humanaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología Humanaes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni46690299-
renati.advisor.dni09813379-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313086es_ES
Appears in Collections:Psicología Humana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Funcionalidad_Bullying_Instituciones.pdfLectura de datos del documento1.31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons