Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/7305
Title: Impacto de sesiones de salud bucal en la conducta preventiva en niños de 11 - 13 años del colegio particular Indo Americano Cajamarca - 2016
Authors: Guerrero Vejarano, Francisco Elias
Alva Orrillo, Dina Esther
Keywords: Nivel de Conocimiento
Sesiones Salud Bucal
Placa Dentobacteriana (PDB)
Placa Blanda (IPB)
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El propósito del presente estudio fue conocer el impacto de sesiones de salud bucal en la conducta preventiva en niños de 11-13 años del colegio particular “Indo Americano” Cajamarca 2016. El diseño del estudio fue de tipo preexperimental, analítico, longitudinal y prospectivo. La muestra estuvo constituida por 23 niños de 11 a 13 años. Donde la conducta preventiva (variable dependiente) fue evaluada a través de dos indicadores: el nivel de conocimiento (test) y el índice de placa blanda (IPB), los cuales fueron medidos en cuatro oportunidades, la primera fue para la condición inicial, luego se realizó la charla de salud bucal (variable independiente), seguido la segunda medida, a los siete días la tercera medida, la cuarta y última medida a los 14 días. Las pruebas ANOVA, fueron utilizadas para el análisis estadístico de los datos obtenidos. Los resultados fueron, antes de las sesiones de salud bucal; respecto al nivel de conocimiento a un 43.3% (regular), después de las sesiones de salud bucal los resultados obtenidos fueron: la segunda medida del nivel de conocimiento fue a un 65,2 (muy bueno); la tercera medida a un 95,7% calificada como muy bueno; la cuarta y última medida fue bastante notoria y satisfactoria al 100% (muy bueno). Respecto al índice de placa blanda (IPB), antes de las sesiones de salud bucal fue a un 91.3% (malo). Después de las sesiones de salud bucal en la segunda medida a un 52,2% (bueno); la tercera y cuarta medida se obtuvo un resultado al 95,7% calificada como bueno, obteniendo un resultado satisfactorio por la disminución de placa bacteriana en cada niño. Se concluye que las sesiones de salud bucal tuvo un impacto positivo. Mediante el cual se logró una mejora estadísticamente significativa en los aspectos evaluados del nivel del conocimiento al 100% (bueno) y la disminución de la placa dentobacteriana al 95.7 % (bueno) para cada niño.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/7305
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