Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/7401
Title: | Relación entre el nivel de conocimiento de las madres sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños menores de un año en el centro de salud San Martín de Socabaya, Arequipa 2017 |
Authors: | Rodríguez Zegarra, Cristy Maricarmen |
Keywords: | Estimulación temprana Desarrollo psicomotor Padres |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | En el presente investigación se propuso como Objetivo: Determinar relación entre el nivel conocimiento de las madres sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor de los menores de 1 año en el Centro de Salud San Martín de Socabaya, Arequipa 2017. Materiales y método: se realizó por muestreo aleatorio censal. Para la prueba de hipótesis se realizó un cuestionario para la medición de la primera variable “nivel de conocimiento”, en cuanto a la medición de la segunda variable “desarrollo psicomotor” se empleó el Test Peruano Abreviado, ambos instrumentos han sido validados y cuentan con un amplio reconocimiento. Resultados: el 72% de las madres tienen un nivel de conocimiento bueno de estimulación temprana y el 28% tiene conocimiento regular de estimulación temprana, en el desarrollo psicomotor observamos los siguientes resultados el 16% tiene riesgo en el desarrollo, el 61% posee un desarrollo normal y un 23% presenta un avance en el desarrollo, en la relación de variables encontramos que con un nivel de confianza del 95%y un margen de error del 5% existe relación (p-valor= 0.003<0.05) entre el nivel de conocimientos sobre estimulación y el desarrollo psicomotor en padres de los menores de un año. Conclusiones: Si existe relación entre el nivel de conocimiento de los padres sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor de los menores de un año, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5% existe relación (p-valor= 0.003<0.05), ya que se encontró mayor porcentaje de padres con un buen conocimiento y niños con un desarrollo normal, teniendo en menor porcentaje un conocimiento regular, con un porcentaje aún menor de riesgo en el desarrollo. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/7401 |
Appears in Collections: | Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Relación_Conocimiento_Madres.pdf | Lectura de datos del documento | 1.21 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License