Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/7853
Title: Ansiedad y su relación con los trastornos del sueño en estudiantes del tercer, quinto y décimo tercer ciclo de la escuela de medicina humana de la universidad (Alas Peruanas), 2019
Authors: Dulanto Martinez, Sandra Patricia
Godoy Herrera, Vanessa
Keywords: Ansiedad
Trastornos del sueño
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Objetivos: Determinar la relación que existe entre la ansiedad y los trastornos del sueño en estudiantes del tercer, quinto y décimo tercer ciclo de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas, 2019. Material y métodos: Se realizó una investigación aplicada, descriptiva de diseño transeccional correlacional. La población estuvo conformada por 223 estudiantes de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas. La muestra fue de 142 estudiantes, a quienes luego de obtener su consentimiento informado se les aplicaron dos cuestionarios, el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo y el Cuestionario de Oviedo del Sueño. Resultados: Se obtuvo que el 74% de la muestra estudiada presentó Ansiedad clínicamente significativa y estos presentaron trastornos del sueño. La prevalencia de Insomnio según los criterios del CIE-10 fue de 71%. La prevalencia de Hipersomnio según criterios del CIE-10 y DSM-IV fue de 3%. Se evidenció una relación estadísticamente significativa entre Ansiedad y Trastornos del Sueño con un p < 0.05. Conclusiones: La Ansiedad se relaciona significativamente con los Trastornos del sueño. Se evidencia una alta prevalencia de ansiedad clínicamente significativa en los estudiantes de la Escuela de Medicina Humana, así como la alta prevalencia de insomnio dichos estudiantes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/7853
Appears in Collections:Medicina Humana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_ansiedad_relación con trastornos del sueño_estudiantes_UAP.pdfLectura de los datos del documento2.64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons