Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/7995
Title: Relación del clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes del 3ro al 5to de secundaria de I,E. G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2017
Authors: Contreras Quica, Zadith Maria
Keywords: Clima social familiar
Inteligencia emocional
Investigación objetivo
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el Clima Social Familiar y la Inteligencia Emocional, la muestra fue probabilística al azar conformada por 222 estudiantes del 3ro al 5to de secundaria de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “Mariano Melgar”, de la ciudad de Arequipa. La hipótesis a comprobarse fue: El Clima Social Familiar se relaciona significativamente con la Inteligencia Emocional en los estudiantes del tercero al quinto de secundaria. Se consideró como variable independiente el Clima Social Familiar, el instrumento utilizado fue la Escala del Clima Social Familiar (FES), estandarización para Lima por Cesar Ruiz Alva y Eva Guerra Turín, como variable dependiente la Inteligencia Emocional, el instrumento utilizado fue: EQi-YV BarOn Emotional Quotient Inventory, Adaptación Peruana por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares (2003). El diseño de la investigación es no experimental, descriptivo, relacional transversal. Los resultados indican que el nivel de Clima Social Familiar está en el nivel promedio con tendencia al nivel alto. Asimismo, en las dimensiones relaciones y desarrollo se encuentran en nivel promedio con tendencia al nivel bajo y en la dimensión estabilidad en el nivel promedio con tendencia al nivel alto. El nivel de Inteligencia Emocional se encuentran en el nivel promedio con tendencia al nivel bajo. No existe relación estadísticamente significativa entre el Clima Social Familiar y la dimensiones de la inteligencia emocional, excepto con la dimensión estado del ánimo en general. Finalmente, no existe relación significativa entre el Clima Social Familiar y la Inteligencia Emocional en los estudiantes del tercero al quinto de secundaria de la institución educativa Gran Unidad Escolar “Mariano Melgar Valdivieso”, aceptándose de esta manera la hipótesis de nulidad.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/7995
Appears in Collections:Psicología Humana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Relacion_Clima_Familiar_Inteligencia_Emocional_Estudiantes_3 y 5 _Secindaria.pdfLectura de los datos del documento831.73 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons