Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/8359
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tello Huarancca, Sosimo | es_ES |
dc.contributor.author | Atahui Juro, Yessica Estefany | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-05T19:26:21Z | - |
dc.date.available | 2022-05-05T19:26:21Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/8359 | - |
dc.description.abstract | Objetivo: comparar la efectividad del método lúdico con el tradicional en la disminución de placa bacteriana en niños de 1er y 2do grado de primaria de la institución Educativa Villa Gloria, Abancay, 2018. Material y método: la presente investigación es un estudio prospectivo, longitudinal, comparativo y cuasi experimental. Se dividió aleatoriamente en dos grupos, cada uno de 25 alumnos entre 6,7 y 8 años de edad, para el cual se aplicó a cada grupo un método educativo distinto; se les tomo el índice de higiene oral de Green Vermillon simplificado antes de aplicado los métodos, 15 días y 30 días después de aplicado los métodos educativos. Para el procesamiento de los datos recolectados se realizó en el programa estadístico SPSS Statistics 22, para después mostrar los resultados en tablas y gráfico, obteniendo los resultados de acuerdo a los objetivos ya planteados. Para la comparación de ambos métodos educativos en la disminución de porcentajes de placa bacteriana se empleó la prueba Z (comparación de proporciones). Se tomó un nivel de significancia del 5%. Resultados: Muestra que antes de aplicar los métodos educativos, en el método lúdico presento un 76% malo y 24% regular, en el método tradicional el IHOS presento 80% malo y 20% regular donde la prueba estadística corrobora que es mayor que 0.05; es decir no existe diferencia significativa entre los dos grupos. Respecto a la efectividad de los método lúdico y tradicional, después de aplicado los métodos educativos los porcentajes de IHOS disminuyeron con la aplicación de los dos métodos educativos, donde se observa que existe diferencia significativa (p<0,05) a favor del método educativo lúdico afirmando que el método lúdico es más efectivo que el método tradicional en la disminución de la placa dentobacteriana. Conclusiones: A los 15 días después de aplicado los métodos educativos muestran diferencias significativas a favor del método lúdico. A los 30 días después de aplicado los métodos educativos se observa que existe diferencia significativa entre ambos grupos (p<0,05) a favor del método educativo lúdico. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Comparación | es_ES |
dc.subject | Métodos educativos | es_ES |
dc.subject | Placa bacteriana | es_ES |
dc.title | Comparación de la efectividad de los métodos lúdico y tradicional para la disminución de placa dentobacteriana en niños de 1er y 2do grado de primaria de la institución educativa Villa Gloria, Abancay 2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Cirujano Dentista | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Estomatología | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 76296661 | - |
renati.advisor.dni | 43294120 | - |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 911016 | es_ES |
Appears in Collections: | Estomatología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
tesis_métodosLúdico y tradicional_disminución.Placa DentoBacteriana_niñosPrimaria_inst.Educ.Villa Gloria_Abancay.pdf | Lectura de los datos del documento | 6.21 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License