Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/8448
Title: Relación entre expectativa y satisfacción de la calidad de los servicios educativos en estudiantes del Primer Semestre de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Ciencias de la Salud, Arequipa 2019
Authors: Linares Pacheco, Manuel
Llancari Ramos, Miguel Ángel
Keywords: Expectativa
Satisfacción
Servicios educativos
Estudiantes
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El Objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre la expectativa y la satisfacción de la calidad de los servicios educativos en los estudiantes del primer semestre de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Ciencias de la Salud, Arequipa 2019. Materiales y métodos: Se trata de un estudio de tipo descriptivo, correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de la Universidad Ciencias de la Salud, Arequipa durante el primer semestre del año 2019. Los instrumentos empleados fueron la encuesta modelo SERVQUAL para la expectativa y para la satisfacción de la calidad de los servicios educativos brindados por la Universidad Ciencias de la Salud. Resultados: La edad de los estudiantes del primer semestre de enfermería y obstetricia de la Universidad Ciencias de la Salud oscila entre los 15 y 19 años en un 58% de los casos; el 96% son de sexo femenino; el 89% es soltero; el 56% cursa el primer semestre de la carrera de enfermería, mientras que el 44% siguen la carrera de obstetricia. El 79% de los estudiantes refiere un nivel de expectativa de la calidad de los servicios educativos alto; un 19% tiene una expectativa media, y solo un 2% baja. El 62% de los estudiantes refiere un nivel de satisfacción de la calidad de los servicios educativos de la Universidad Ciencias de la Salud medio; un 22% tiene una satisfacción alta, mientras que en un 16% es baja. Existe relación estadísticamente significativa (p-valor = 0,000) entre la expectativa y la satisfacción de los elementos tangibles; de la fiabilidad (p-valor = 0,003); de la capacidad de respuesta (p-valor =0,000); de la seguridad (p-valor = 0,000) y de la empatía (p-valor = 0,001). Conclusión: Existe relación estadísticamente significativa (p-valor = 0,005) entre la expectativa y la satisfacción de la calidad de los servicios educativos en estudiantes de Enfermería y Obstetricia, Universidad Ciencias de la Salud, Arequipa 2019.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/8448
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

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